jueves, 21 de enero de 2010

Las teorías del aprendizaje: De la asociación a la construcción

POR: JUDITH AYALA GARCÍA.

La versatilidad en el ámbito de la cultura, producto de la evolución de las tecnologías informativas y de la propia organización social del conocimiento, ha inducido a la par el desarrollo de modelos y teorías tanto filosóficas como científicas que permiten dar explicación a esos mismos fenómenos. El aprendizaje reproductivo a lo largo de la historia de la humanidad, ha resultado ser el que mayor demanda ha asumido, sin embargo; se han encontrado otras estrategias alternativas para la adquisición del conocimiento conforme a las necesidades de la sociedad. Actualmente, es el constructivismo el enfoque que cuenta con mayor aceptación como herramienta eficaz en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las teorías psicológicas del aprendizaje formuladas en tiempos recientes, se fundamentan en las principales alternativas para el origen y adquisición del conocimiento que se tenían planteadas en la Grecia clásica, a lo que Gardner (1985) denominó "agenda griega". Son el racionalismo, el empirismo y el constructivismo los tres grandes enfoques que han servido de base de las teorías psicológicas del aprendizaje.

La naturaleza y el origen del conocimiento, son las piedras angulares en la generación de todas las teorías en la Psicología. Reflexiones de los antiguos filósofos han aportado importantes plataformas para las teorías actuales, muestra de ello son las Ideas Puras de Platón, quien en su obra La República tras exponer el mito de la caverna, se tiene que el conocimiento es siempre la sombra, el reflejo de unas ideas innatas que constituyen nuestra racionalidad humana. En el racionalismo de Platón, no aprendemos nada realmente nuevo, tan sólo reflexionamos y razonamos para descubrir esos conocimientos innatos que sin saberlo los albergamos dentro de nosotros. En éste contexto, se relega al aprendizaje, ya que son las Ideas Puras, las que nos proporcionan el conocimiento. Algunos racionalistas contemporáneos como Chomsky (1980) o Fodor (1983), mantienen la idea que el aprendizaje es irrelevante.

El empirismo, nace con Aristóteles al suponer que el origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial, la cual nos permite formar ideas a partir de la asociación entre las imágenes proporcionadas por los sentidos (La tabula rasa). Es decir, el verdadero conocimiento es producto de las ideas provocadas por la experiencia, obtenemos aprendizaje mediante las leyes de la asociación que según Aristóteles eran la contigüidad, la similitud y el contraste. Estas ideas del aprendizaje por asociación se han ido modificando con el paso del tiempo, con Locke y Hume alrededor del siglo XVII y XVIII, y recientemente con las teorías psicológicas del aprendizaje como el conductismo que puede entenderse como un asociacionismo conductual, en el que los estímulos y respuestas son los que se asocian. La psicología cognitiva ha desplazado paulatinamente al conductismo. Son el principio de la correspondencia y el principio de la equipotencialidad, la plataforma de todas las teorías del aprendizaje por asociación.

El constructivismo, que según Pozo se fundamenta en que "el conocimiento es una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos, y aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos." Es a partir de la teoría del conocimiento de Kant, concretamente de sus conceptos "a priori" de donde proviene el constructivismo. Se le adjudica al aprendizaje un papel primordial, como producto de la experiencia en la naturaleza humana. El aprendizaje es una construcción y no solamente un reflejo de la realidad.

En el proceso de aprendizaje constructivista, la nueva información que nos es expuesta es asimilada en base a las estructuras del conocimiento previo (aprendizaje implícito); posteriormente, hay una acomodación de los conocimientos previos respecto a los conocimientos nuevos y finalmente, se reestructuran los conocimientos de modo que no se observa la sustitución de unos conocimientos de unos por otros.

Resulta evidente, que los procesos evolutivos a los que se ha sometido la humanidad han ido acompañados de necesidades elementales que permiten a las sociedades desarrollarse armónicamente, clara muestra de ello es la misma evolución de los procesos de aprendizaje que a la par se han modificado. En las sociedades antiguas, grandes filósofos como Platón y Aristóteles idearon fundamentos filosóficos en relación a la adquisición de conocimiento, que al cabo de varios siglos después y gracias a las aportaciones de otros estudiosos se han estructurado los cimientos de las actuales teorías psicológicas. El aprendizaje constructivo y el aprendizaje asociativo coexistentes y predominantes en nuestros días, son las herramientas que por su naturaleza nos ofrecen a aprendices y maestros (siempre que tengan los medios y las estrategias adecuadas), lograr aprendizajes significativos.

1 comentario:

Bermúdez dijo...

Hola Judith

Ciertamente el constructivismo está de "moda" como dijera Pozo, aunque es la declaración solamente en la mayoría de los casos, entonces hay que hacer esfuerzo por entender este proceso para contagiar a otros ¿de acuerdo?, desde luego que la agenda griega nos ayuda a entender el proceso.

Saludos y esperamos tus siguientes trabajos