viernes, 29 de enero de 2010

LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE


LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

 

POR: ROSA ELENA TORRES RUIZ

Al inicio de nuestro curso, el tema de discusión fue la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, en mi primera aportación sobre el tema hice mención sobre esta relación, y manifestaba que la enseñanza y el aprendizaje son complementarios, sin embargo no necesariamente son dependientes uno del otro. Al leer este capitulo del libro de Pozo sobre los rasgos de un buen aprendizaje se retoma este punto y nos comenta el autor que el aprender y el enseñar no necesariamente se conjugan juntos, ya que puede haber aprendizaje sin enseñanza y también se puede dar el proceso contrario; enseñanza sin aprendizaje.

Ahora bien ¿Cómo podemos identificar que el individuo esta teniendo realmente un proceso de aprendizaje?, para contestar esta pregunta primero tenemos que identificar los momentos en los cuales el proceso enseñanza – aprendizaje no se esta dando de manera adecuada; es decir, necesitamos saber cuales son las posibles causas por las que haya enseñanza sin aprendizaje y también tenemos que conocer las características de un aprendizaje sin enseñanza ya que estos conocimientos que el individuo va adquiriendo sin la necesidad de que alguien (maestro) se los transmita pueden ser en la mayoría de los casos la base en la cual nos apoyemos para transmitir de manera sistematizada  un nuevo conocimiento.

APRENDIZAJE SIN ENSEÑANZA: Este tipo de aprendizaje es aquel que tenemos desde el momento incluso que nacemos, que no requiere de un proceso o estrategia sistematizado y diseñado  para transmitir un conocimiento específico, de acuerdo a esto es aquello que aprendemos incluso de manera inconciente como el caminar por ejemplo, el llorar cuando tenemos hambre o inclusive el retirar la mano de algo caliente por que hemos aprendido que puede quemar, etc. A este aprendizaje se le considera aprendizaje implícito o incidental ya que no es un aprendizaje que estamos obteniendo por un propósito previamente establecido, se va dando conforme vamos teniendo experiencias o vivencias. Es importante mencionar que esta también la parte complementaria del aprendizaje, que es el aprendizaje explicito, el cual se refiere a aquel conocimiento que estamos adquiriendo pero ya de una forma mas intencionada y bajo un sistema o proceso dirigido a un objetivo en particular como el aprender a leer por ejemplo o el aprender un oficio o actividad determinada como  a tejer o a arreglar algún aparato eléctrico, etc. Es dentro de este tipo de aprendizaje en donde se encuentra la función de un instructor, o maestro y donde puede darse el proceso de enseñanza pero sin aprendizaje.

ENSEÑANZA SIN APRENDIZAJE: Es este proceso el que mas preocupación causa a los maestros dedicados y comprometidos con la labor de enseñar, ya que es un fenómeno que se presenta dentro de las aulas con regularidad, tenemos alumnos que aun cuando nos esforcemos en tratar de que el conocimiento sea asimilado por ellos, no llega a ser así, los factores que influyen a que esto suceda son muchos, desde la situación económica en la que viven nuestros alumnos, la problemática familiar que tienen que estar enfrentando día a día, el estilo de aprendizaje que tengan, la motivación que sientan por si mismos y por parte de nosotros también,  la manera en que organizan sus actividades, etc. Ahora, si bien no son ajenos o desconocidos todos estos factores, si es importante que tanto el alumno como nosotros tomemos conciencia de  que es lo que esta pasando y que impide que un alumno tenga un aprendizaje significativo, para esto debemos conocer los rasgos que definen a un buen aprendizaje y de esta manera ir detectando las evidencias de que nuestro alumno en realidad esta aprendiendo lo que deseamos enseñar o por el contrario no lo esta consiguiendo.

UN BUEN APRENDIZAJE: Pozo nos habla en su libro "aprendices y maestros" sobre tres rasgos básicos de un buen aprendizaje:

a) un cambio duradero, es decir que si el individuo ha realmente aprendido algo ese nuevo conocimiento se manifestara en un cambio de actitud por ejemplo, este cambio no es momentáneo ni pasajero, inclusive puede hasta modificar su comportamiento drásticamente, con un cambio muy evidente, ejemplo: el individuo es un fumador, sin embargo, tiene en un momento acceso a información sobre los daños y las consecuencias de fumar, si esta información es asimilada y analizada concientemente el individuo cambiara este habito por que sabe es perjudicial para su salud y los de su entorno

b) transferible a nuevas situaciones, muchas veces creemos que tenemos algo bien aprendido, sin embargo, si nos cambian el contexto de lo previamente adquirido nos hemos dado cuenta de que nos sentimos como si no supiéramos nada sobre el tema, esto se debe también a que en varias ocasiones el aprendizaje se realiza de manera rutinaria y repetitiva, como al aprender las tablas de multiplicar por ejemplo, y si no las aplicamos en situaciones de la vida diaria, este conocimiento solo es abstracto, lo tenemos, lo identificamos pero no logramos enlazarlo con nuestras actividades cotidianas, es por eso que debemos de plantear problemas o conflictos que nos permitan unir el conocimiento adquirido con una situación nueva pero que tiene relación a ese conocimiento, de esta manera podemos hace esa transferencia que garantizara el que el aprendizaje sea perdurable.

c) la práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender: Pozo nos dice, el aprendizaje es siempre producto de la práctica, debemos de basar la instrucción que pretendemos dar en un equilibrio entre lo que hay que aprender, la forma en que se aprende  y las actividades practicas diseñadas para promover este aprendizaje, también es importante hacer notar que existen otros tipos de conocimiento que requieren mas del desarrollo o de la maduración del individuo que de la practica o la experiencia que se va adquiriendo a través de la misma. Ahora bien, cabe hacer notar que es el tipo de práctica y no la cantidad de práctica lo que identifica el aprendizaje, es importante adecuar el tipo de actividades que se van a implementar pensando en los objetivos de aprendizaje que se quiere lograr, habrá algunos tipos de aprendizaje que requieran de practicas repetitivas que aunque produce un aprendizaje pobre o limitado es necesario para algunas situaciones como el aprender a operar una maquina o realizar un oficio, pero también esta el aprendizaje que requiere de una práctica que invite al individuo a analizar a reflexionar lo que esta aprendiendo, ya que esto le permitirá comprender lo que esta haciendo, y lo convertirá en un experto que a partir de lo que sabe innove y genere nuevo conocimiento. Por lo tanto, podemos decir que para poder obtener éxito en el proceso de enseñanza –  aprendizaje debemos tomar en cuenta que es lo que se aprende, como  es que se aprende y en que se aprende, así entonces garantizamos que el individuo llegara a construir su propio conocimiento, lo aplicara y lo transferirá a otro pero desde su propia perspectiva y visón.

 

BIBLIOGRAFIA:

Ignacio POZO 2006, Aprendices y maestros cap. 3 editorial Morata .España 

 

ASESOR:

JOSÉ GUADALUPE BERMÚDEZ



Bing: Ahorra tiempo y clics cuando buscas en Internet

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Crees que existan más rasgos en el aprendizaje en base a tu experiencia Rosa Elena?