lunes, 25 de enero de 2010

LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEXTO: APRENDICES Y MAESTROS 

AUTOR: POZO

TEMA: LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

ALUMNA: ALMA ROSA GARCÍA RÍOS

ASESOR: MTRO. JOSÉ GUADALUPE BERMÚDEZ OLIVARES

     Desde los tiempos más remotos ha habido diferentes enfoques sobre las teorías del aprendizaje, aunque las tradiciones del aprendizaje reproductivo han dominado la cultura del aprendizaje durante muchos siglos, ahora el constructivismo goza de mayor aceptación en ámbitos científicos, sin embargo su influencia en los hábitos sociales de aprendizaje es aún bastante limitada. Las principales alternativas respecto al origen y adquisición del conocimiento estaban ya planteadas en la Grecia clásica  en la "agenda griega" Las teorías psicológicas del aprendizaje formuladas en el presente siglo tienen sus fundamentos en tradiciones filosóficas muy asentadas. En el texto de Aprendices y maestros se consideran  principalmente tres grandes enfoques sobre el origen del conocimiento: racionalismo, empirismo y constructivismo  (Richardson, 1988). Considerando la naturaleza y  el origen del conocimiento como la "madre de todas las teorías"  y que van desde la asociación hasta la construcción. De los cuales el empirismo y el constructivismo han dado lugar a verdaderas teorías psicológicas del aprendizaje. El racionalismo inicia con Platón, quién expresa las ideas puras que todos llevamos dentro en su libro "la república" y sus seguidores como Sócrates quién haciendo una reflexión niega la relevancia del aprendizaje, y Descártes quién habla de  la pobreza de los estímulos, a partir de esto surgen las teorías: del Instinto (Lorenz y Tinbergen) también las de la  personalidad (Freud y otros), así como las cognitivas  de Chomsky y Fodor quienes insisten en la irrelevancia del aprendizaje como proceso psicológico y hablan de una psicología evolutiva de la primera infancia y por último las teorías del aprendizaje animal.

 A partir del empirismo surgen las teorías del aprendizaje por asociación y las leyes de la asociación, es con Aristóteles y sus observaciones basadas en lo sensorial, lo que permite formar ideas a partir de la asociación de imágenes proporcionadas por los sentidos, considerando una imagen como un elemento sustancial en el cual se basa el conductista para un análisis del  estímulo que provoca una respuesta específica. Con lo cual se procesa la información para dar lugar al conexionismo. Aunque los diversos modelos conductistas difieren entre si en aspectos muy importantes existen dos principios básicos que constituyen el núcleo de las teorías del aprendizaje por asociación (Pozo,1989,Bolles,1975;Roitblat,1987). El principio de correspondencia y el principio de equipotencialidad. Al aprender de acuerdo con la teoría de la copia se reproduce la estructura del mundo, presentando de la mejor manera posible la realidad para que sea copiada o reproducida por el aprendiz, según la teoría de la enseñanza propuesta por Skinner (1968). Otros procesos más recientes de aprendizaje son los del constructivismo en los cuales el conocimiento es una interacción entre la nueva información que se nos presenta y la que ya sabíamos. Ubicándonos en un constructivismo estático o en el Constructivismo dinámico, por lo que  aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos. Los orígenes filosóficos de esta teoría surgen de Kant en el S.XVIII  a la cual se vinculan las teorías psicológicas siguientes: a) Las leyes de la percepción y el pensamiento (Gestalt),b)El desarrollo cognitivo como  construcción individual del conocimiento (Piaget), c) La construcción Social del conocimiento (Vygotsky), d) La construcción en dominios específicos de conocimiento (Psicología de la construcción actual). Siendo Lo importante básicamente en estos procesos  el de integrarlos en todos los dominios.  

 



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