viernes, 29 de enero de 2010

DE LA ASOCIACION A LA CONSTRUCCION



RACIONALISMO, EMPIRISMO Y CONSTRUCTIVISMO

DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

 

POR: ROSA ELENA TORRES RUIZ

En la historia de la humanidad, la manera de aprender ha sido un asunto medular en todas las sociedades, la adquisición del conocimiento es un tema fundamental ya que através de la enseñanza y el  aprendizaje las sociedades han ido evolucionando y enriqueciéndose cada vez mas con acervos culturales, con avances tecnológicos y esto indudablemente ha ido transformando a los pueblos en el transcurso del tiempo.

Es por esto que desde la época de los griegos, surgen teorías de cómo se transmite el conocimiento a las generaciones mas jóvenes de ahí que las aportaciones de este pueblo hayan sido y sigan siendo la base de las teorías del aprendizaje que han marcado a la humanidad a través de la historia, lo que Gardner  llama  "la agenda griega"

Pichón nos habla en su texto "aprendices y maestros" sobre tres de estas teorías: el racionalismo, el empirismo y el constructivismo.

 

RACIONALISMO: la base de esta teoría la podemos encontrar en las aportaciones de Platón quien en su obra "La republica" en donde nos habla sobre como es que estamos encadenados a nuestros sentidos y esto nos impide ver  las ideas puras que todos llevamos dentro desde el momento en que nacemos las cuales son el origen de todo el conocimiento. Por lo tanto de acuerdo a las ideas que aportan los racionalistas el aprendizaje no tiene relevancia ya que son las ideas puras y no la experiencia lo que nos proporcionan las categorías fundamentales del conocimiento.

 

EMPIRISMO: Lo situamos al otro lado de la balanza en relación al racionalismo, ya que aquí se defiende la observación y la experiencia como base del aprendizaje ya que a través de esto se llegaba a adquirir conocimiento nuevo, es Aristóteles el que defiende el empirismo, el  a diferencia de Patón quien fue su maestro, decía que al momento de nacer somos como una tabula rasa en donde aun no se han grabado ideas y no es mas que a través de la experiencia y la observación que vamos llenando esta tabula de  el verdadero conocimiento.

 Aristóteles manifestaba que  es mediante las leyes de la asociación que aprendemos y vamos adquiriendo conocimientos; ya que, estas experiencias iban dejando una especie de huella en los individuos y nos hace capaces de asociar lo que es semejante y a diferenciar también lo que no lo es.

Por lo tanto, Pozo nos dice que podemos definir al empirismo como el aprendizaje basado en la extracción de regularidades en el entorno, aprendiendo que cosas tienden a ocurrir juntas y que consecuencias suelen seguir a nuestras conductas. Tomando como base lo anteriormente expuesto podemos hablar entonces de otra de las teorías del aprendizaje que se desprende del empirismo, el conductismo. En esta teoría nos dicen que el asociacionismo es  conductual, en donde lo que se asocia son los estímulos y las respuestas, hay muchos modelos conductistas que difieren entre si, sin embargo, tienen como base dos principios básicos: el principio de correspondencia en donde nos dice que todo lo que hacemos y conocemos es un reflejo fiel de la estructura del ambiente y corresponde fielmente con la realidad ( pozo 1989) el otro principio es el de la equipotencialidad; este nos marca que los procesos de aprendizaje son universales, son los mismos en todas las tareas, en todas las personas y en todas las especies, aun cuando no siempre se apliquen por igual a todo lo que hacemos.

 

CONSTRUCTIVISMO: en esta teoría podemos decir que de cierta manera se fusionan parte de las dos teorías antes citadas, el racionalismo y el empirismo, ya que dice que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos, y el aprendizaje se revela al construir modelos para la interpretación de la información recibida.

Podemos decir entonces, que el constructivismo es el modelo que mantiene a un individuo tanto en los aspectos cognitivos, sociales e inclusive afectivos del comportamiento, no es solamente un producto del medio ni un resultado de sus ideas internas, es una construcción propia que se va produciendo por la interacción de estos dos factores (conocimientos previos y el medio que le rodea). Así pues la construcción la lleva acabo todo el tiempo y en casi todos los aspectos de su vida, esta construcción va a depender de dos factores principalmente:

a) como es la representación inicial que tiene de esa nueva información recibida

b) y la actividad ya sea interna o externa que se desarrolla en torno a esa información

Es decir recibimos la información la asimilamos, la analizamos, la estructuramos de acuerdo a nuestros esquemas y la reestructuramos de tal manera que seamos capaces de poder pasar esa información pero ya desde nuestra perspectiva con nuestras vivencias y que inclusive podamos ser capaz de utilizar esa información para situaciones nuevas y similares o para generación un nuevo conocimiento a partir de ella.

Pozo en su texto nos habla entonces partiendo de todo esto de  lo importante que es asociar y construir  para llevar acabo el proceso de aprender.

Nosotros en nuestra practica docente debemos crear situaciones en donde el alumno entre en conflicto para que a través del conocimiento ya adquirido sea capaz de resolver dichas situaciones y con esto poder valorar de manera palpable que el alumno en realidad esta aprendiendo, lo que nos estará hablando de que el proceso de enseñanza – aprendizaje si se esta llevando a cabo de manera exitosa.

 

BIBLIOGRAFIA:

Ignacio POZO 2006, Aprendices y maestros cap. 2 editorial Morata .España 

 

ASESOR:

JOSÉ GUADALUPE BERMÚDEZ

 



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