sábado, 23 de enero de 2010

La Nueva Cultura del Aprendizaje

Por: Francisco Javier Blanco Sánchez

El proceso cognitivo así como las demás áreas del conocimiento experimentan cierta evolución al paso de la sociedad, este proceso de aprendizaje plantea un nuevo problema ocasionado precisamente por dicha evolución, el problema al que se enfrenta el aprendizaje hoy en día de acuerdo con el autor está marcado por un “deterioro del aprendizaje”, que se encuentra ligado a la cada vez más creciente demanda de nuevos conocimientos, saberes y destrezas que plantea a los ciudadanos una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados.

Badeley por su parte nos dice al respecto sobre el aprendizaje que todo ente capaz de ser susceptible a este proceso con el único propósito de adaptarse al entorno natural al cual pertenece, lo puede realizar de dos maneras distintas, una es la “programación genética”, que dice incluye paquetes especializados de respuestas ante estímulos determinados que provienen de la naturaleza.

Se trata de un mecanismo muy eficaz, al permitir el desarrollo de pautas de conducta muy complejas, sin la necesidad de experiencia previa. (esto se presenta normalmente en la vida animal que reacciona con instintos). Badeley los llama especies inferiores como los insectos, aunque este tipo de conducta también se presenta en las especies superiores o animales vertebrados.

El otro mecanismo de adaptación al medio ambiente según Badeley, es el “aprendizaje”, al que refiere como un medio para modificar las pautas de conducta ante los cambios que se producen en el ambiente. Dice resulta más flexible y por tanto más eficaz a largo plazo, aunque es característico de las denominadas especies superiores, que deben enfrentarse a ambientes más complejos y transitorios.

El aprendizaje como uno de los mecanismos de adaptabilidad al medio a resultado ser inherente al ser humano, este, el hombre necesita de un apoyo cultural más intenso para lograr esa adaptabilidad en virtud de desarrollar capacidades de aprendizaje más complejas pero flexibles.

En este sentido la conducta animal presenta una estructura simple, reflejada por instintos pero muy difícil de modificar o moldear, en tanto la conducta humana se caracteriza por una constitución compleja pero posible de modificar.

El problema que plantea la nueva cultura del aprendizaje es en el sentido de afirmar un supuesto deterioro en el aprendizaje de hoy en día, pero ¿a que se refiere dicho deterioro?, no en el sentido de estar perdiendo importancia los contenidos de hoy en día, cuando la tuvieron en el pasado, creo que todo conocimiento será importante siempre, y siempre para quien lo estudie en ese momento.

Nuestro autor Pozo, señala que la alusión al supuesto deterioro no debe ser en el sentido de la pérdida del valor por el tiempo, sino por el cumulo de información acelerado que ofrece este tiempo de modernización y automatización. Nuestras mentes ya no son capaces de entenderlo todo ni de saberlo todo, me refiero al mismo tiempo, es tal el grado de información que nos debemos concretar al estudio de áreas especificas que rijan nuestras vidas, de hecho existen campos de información y conocimiento que por su innovación y modernidad no conocemos.

Entonces la nueva cultura del aprendizaje indica que solo podremos conocer lo que sea necesario para regir nuestras vidas y adaptarnos a nuestro entorno en el sentido de que el aprendizaje se sigue produciendo y un día será tan vasto que será imposible decir que el hombre sabio es el que lo sabe todo. La cultura del aprendizaje también plantea un cambio en los medios o procesos para percibir la educación, que están compuestos por los medios de comunicación como internet, televisión, radio etc.

En conclusión la nueva forma de adquirir el aprendizaje estará determinada por los contenidos del mismo que deberán ser seleccionados para evitar perdernos en la abstracción de la información, pero además tendremos que recurrir inevitablemente a la utilización y manipulación de los medios tecnológicos que nos proporcionen la información y el aprendizaje tan señalado para adaptarnos al medio natural y social al que pertenecemos.

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