viernes, 22 de enero de 2010

LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Por: Imelda Guadalupe Rodríguez Peña.

Empezaremos diciendo que la cultura para el ser humano, es el resultado de los conocimientos captados a través de las vivencias que adquiere durante el transcurso de su vida, desde el momento de su nacimiento y durante su desarrollo profesional, personal y colectivo.

La cultura y el conocimiento se transmiten-como bien decía Durkheim- de generación en generación, pero esas generaciones adultas, responsables de transmitir esa cultura, son influidas directamente por su entorno multifacético. Entonces pues, estamos concientes de que la cultura cambia de acuerdo al contexto social, tomando en consideración el desarrollo científico y tecnológico. Desarrollo que dicta las reglas de mercado, que influye en la política social de un pueblo.

Y es por ese desarrollo científico y tecnológico, que el terreno educativo tiene que evolucionar, obligando a quienes imparten los conocimiento a esforzarse y comprometerse socialmente con las generaciones en proceso de aprendizaje, buscando que el individuo razone acaezca de lo que sucede en su entorno, y que con ello, sea capaz de construir su conocimiento y cultura.

La escritura fue -y sigue siendo- base de la comunicación y el conocimiento que nos ha permitido transmitir todo aquello que simboliza desarrollo integral.

Para las grandes culturas la escritura fue una manera de difundir conocimiento y de equidad de saberes. Pero no sólo se utilizó como medio de transmisión, también desplazó a la capacidad memorística que era indispensable en aquellos tiempos, pues permitió al ser humano abarcar distintas disciplinas y evitar el desgaste mental y muchas veces improductivo, pues cuántos sabios murieron sin dejar huella de su conocimiento. La cultura constituye la memoria de una civilización y de sus aprendizajes.

La cultura del aprendizaje, término aplicado para aquellas sociedades que se esfuerzan en ofrecer educación con mayor cobertura y calidad, sociedades que apuestan a la preparación y formación educativa como medio de desarrollo internacional. Pero no todo se logra abriendo el abanico de cobertura, pues en ocasiones, la propia masificación limita el conocimiento, ya que existen más escuelas, pero cada día menos estudiantes que representen ese resultado deseado en cuestiones educativas. Es oportuno aclarar que no toda la culpa es del estudiante, pies el profesorado es pieza clave dentro del proceso, y el contexto social también influye en los resultados.

Dentro de este proceso de desarrollo cultural y educativo, se han clasificado a las sociedades en:

Sociedades del aprendizaje: este tipo de sociedades se esfuerzan en adquirir múltiples conocimientos simultáneamente, sin embargo, el ritmo acelerado-que exige la propia sociedad- limita la praxis y por ende, propicia el olvido.

Sociedades de la Información: aquellas en donde todo esta en función de datos que regulan o controlan el accionar social. Se produce infinidad de datos representativos de la sociedad en su pasado y presente, pero se carece de la capacidad de análisis y construcción cognitiva.

Sociedades del conocimiento: representan lo que debería de ser el ideal de una sociedad. Pues los diversos grupos sociales que las integran producen el llamado "nuevo conocimiento" y están en un proceso de aprendizaje continuo.



1 comentario:

Bermúdez dijo...

Hola Ime

Un buen repaso a la evolución de la cultura y a su definición, que no conceptualización, para entender el segundo momento de la lectura: la nueva cultura de aprendizaje.
Habría que decir que estamos transitando a un aprendizaje de la cultura, pues es un estadio más que nos permite entender la realidad que vivimos y apropiarnos, pero también construir.

Gracias por compartir.

Saludos