jueves, 21 de enero de 2010

LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

CAPITULO 1: LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE.

ALUMNA.: ALMA ROSA GARCIA RIOS

ASESOR:MTRO.JOSE GUADALUPE BERMUDEZ OLIVARES

 Cada vez hay más demanda  de nuevos conocimientos saberes y destrezas en cuanto al aprendizaje de la cultura y la cultura del aprendizaje, en una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados que exige continuamente nuevos aprendizajes dados entre  aprendices y maestros.  A medida que el aprendizaje evoluciona las formas de enseñar también deben evolucionar, la cultura del aprendizaje deberá ser repensada a diferencia de repetida para lograr la reconstrucción. La función fundamental del aprendizaje es la de interiorizar o  incorporar cultura  con funciones psicológicas superiores, así incorporamos la cultura que a su vez incorpora nuevas formas de aprendizaje Vygotsky (1978) Las actividades de aprendizaje deben entenderse en el contexto de las demandas sociales que las generan. Las capacidades cognitivas aunadas al lenguaje y algunas virtudes son parte del aprendizaje. Si aprender es un proceso reconstructivo  que nos ofrece la oportunidad de reconocer los obstáculos del entorno de forma tal que  logremos transformarlos, entonces el enseñar debería promover un proceso que facilite la gestión autónoma del conocimiento y la transferencia de nuestros saberes a otro sujeto.

   La "nueva cultura del aprendizaje" (Pozo1996) se podría caracterizar por tres rasgos esenciales: estamos ante la sociedad de la información, del conocimiento múltiple e incierto y   del aprendizaje continuo (Pozo 2006). Rasgos a los cuales se adhiere el de  la Sociedad de la inteligencia que considera la Cognición distribuida. Esta nueva cultura busca abrir los panoramas del aprendizaje, la extensión masiva de la educación, saliendo de la idea de escuelas como islas y cambiarlas a nodos de una red en la que el conocimiento es un bien o derecho y no solo una mercancía, busca desaparecer las barreras y hábitos  que limitan la manera de pensar, haciendo accesible la información, formando consorcios que estimulen un espíritu de colaboración y trabajo en equipo sembrando una cultura de comprensión, de análisis crítico y de reflexión  para que todos los talentos sean utilizados. Con herramientas muy variadas  como: Unidades digitales para todos, Reformas educativas, programas para abatir rezago, etc. Haciendo participe a todas los ámbitos de la vida social  involucrados. Contribuyendo con esto a aumentar la riqueza del  país por su  capital cultural. 




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1 comentario:

Bermúdez dijo...

Hola Rosy

Desde luego que la última parte que abordas es super interesante porque nos invita a entender los cambios vertiginosos de nuestra sociedad. ¿Cómo entender los 3 tipos de sociedad que señala Pozo?, quizá vale un vistazo a ver la situación de nosotros como profesores y luego ver a los estudiantes con quienes trabajamos y encontraremos diferencia, pero sobre todo en la organización social para generar conocimiento, como este blog que estamos nutriendo. ¿no crees?

Saludos