jueves, 21 de enero de 2010

LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

POR: JUDITH SOLÓRZANO JOVE

LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Nos encontramos en una sociedad que está en constantes cambios desde lo político, económico, social, educativo, etc., pero en este momento me concreto en el ámbito educativo, dónde vemos como han influido estos cambios de manera determinante en esta nueva cultura del aprendizaje.

Primeramente sabemos que como seres humanos razonables tenemos capacidades para un aprendizaje desarrollado, flexible y aunado al lenguaje y otras capacidades que tenemos nos hacen diferentes a las otras especies y sobre todo el de adaptarnos al entorno que e ir construyendo esa cultura que es parte de nuestra sociedad y en la que estamos inmersos.

Las sociedades han ido evolucionando y cada vez adquiriendo nuevos conocimientos para la modernidad en la que nos encontramos, lo cual también ha llevado a los individuos a adquirir otro tipo de aprendizajes desde la escritura hasta la nueva tecnología. Pero esta cultura del aprendizaje no se trata tanto de adquirir conocimientos verdaderos absolutos ya dados sino más bien de aprender a construir nuestras propias verdades que nos permitan tomar parte activa en la vida social y cultural. Esta explosión informativa y de conocimiento genera nuevas demandas de aprendizaje distintas a las épocas pasadas por lo que a veces se ve como si hubiese un deterioro en el aprendizaje pero más bien es el cúmulo de información que existe y ahora cada vez es más grande la distancia entre lo que deberíamos aprender y lo que en verdad conseguimos aprender.

En esta nueva cultura del aprendizaje encontramos sociedades como:

Sociedad del aprendizaje: Donde aparte de sus clases de escuela o trabajo, se dedica a adquirir otros tipos de conocimientos culturalmente relevantes o útiles para su vida personal, pero también existen otros en los que estamos inmersos como el aprender a manejar aparatos electrónicos del hogar, trabajo, escuela etc. todos en su conjunto forman parte de la nueva cultura del aprendizaje a la cual tenemos que adaptarnos y ser aprendices o maestros, incluso aprender a aprender y buscar las estrategias de aprendizaje necesarias para lograr dichos aprendizajes.

Sociedad de la información: La gran cantidad de información existente, las nuevas tecnologías de almacenamiento distribución e información, nos hacen parecer que cada vez necesitamos de más información para vivir lo que nos permite predecir y controlar parte de nuestro entorno. Pero también esta información fluye rápidamente y es menos organizada (pues en un libro encontramos la información ordenada) por lo cual le corresponde al indagador organizarla para así no saturarse de información y a la vez irse adentrando a este tipo de lenguaje que se está incluyendo dentro de la nueva tecnología que es de buen apoyo en esta nueva cultura del aprendizaje.

Sociedad del conocimiento: Nos habla de que todo conocimiento es una aproximación incierta, ya que vemos las cosas no como son sino como nosotros somos y que esta cultura del aprendizaje debe de dar paso a la comprensión, al análisis crítico, a la reflexión e integrarlo a los saberes parciales ya adquiridos y de esta manera reconstruirlos para darle otra forma o estructura pero que finalmente sea un cambio en las formas tradicionales de aprendizaje.

1 comentario:

Bermúdez dijo...

Hola Judith

Creo vale la pena ver todo esto como una exposición desde el ángulo de la Web 2.0, recordarás que vimos un video de Jordi Adell, entonces podemos situar mejor cada uno de los retos del nuevo aprendizaje ¿cierto?, Bien, es un buen comentario al tema, vamos a seguirle con el siguiente que nos permitirá entender mejor el proceso de aprendizaje.

Saludos