viernes, 22 de enero de 2010

Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción.

POR: JUDITH SOLORZANO JOVE


Actualmente vemos como nuestra sociedad en todos los ámbitos ha venido evolucionando desde lo más simple y sencillo, lo tecnológico hasta en la misma organización del conocimiento; la cual ha venido transformándose desde muchísimos años atrás como la conocida "agenda griega" que a pesar de su antigüedad se siguen considerando en estos tiempos como parte importante de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta agenda griega que nos habla del origen y adquisición del conocimiento, bajo el enfoque de algunas teorías psicológicas: Racionalismo, Empírismo y Constructivismo (estas dos últimas siguen vigentes como verdaderas teorías del aprendizaje). En el Racionalismo: en esta ubicamos como iniciador a Platon, donde esta teoría nos dice que no aprendemos nada nuevo, lo que hacemos es reflexionar para descubrir esos conocimientos que ya tenemos dentro de nosotros sin saberlo, son esas ideas puras que llevamos desde nuestro nacimiento y constituyen el origen de todo conocimiento, por lo que todo saber ya tiene un saber precedente.

El Empirismo: nos dice que la experiencia así como las imágenes asociadas de lo que sucede al lado y deja huella, lo semejante y diferente se quedan en nuestra mente y son las que constituyen el verdadero conocimiento. Esta asociación de imágenes como parte del conocimiento y de la estructura real del mundo en el presente siguen vigentes en especial con el conductismo donde se asocian los estímulos y respuestas. Es importante comentar que este tipo de teorías siguen vigentes en gran parte de nuestro sistema educativo básico, aunque no es malo pero si un buen motivo para reflexionar.

El constructivismo: El conocimiento se da considerando los saberes que ya tiene el individuo y la nueva información, la cual es comparada, analizada comprendida para después construirla o reestructurarla e interpretar finalmente la información que se recibe, esto comúnmente genera cambios de conducta y pensamiento.

Este modelo constructivista que en estos tiempos a cual más dice que lo trabaja con sus alumnos sería bueno razonarlo y preguntarnos si en verdad nuestros aprendices construyen o nada más se quedan en la interacción de la información que tienen con la nueva. Creo que muchos docentes no terminamos bien este proceso por falta de conocimiento en esta teoría o diferentes situaciones que orillan a no continuarla, pero si sería importante que empaparse de ella sobre todo para llevarla de una manera completa y eficaz en nuestra práctica docente teniendo siempre presente que el constructivismo no es la sustitución de unos conocimientos por otros sino una reestructuración de los conocimientos anteriores que genere nuevas soluciones, un cambio en los alumnos. Considero que cualquier teoría aplicada con los alumnos para el proceso de enseñanza aprendizaje es buena siempre y cuando exista la voluntad y deseo del docente, de que sus alumnos en verdad construyan y reestructuren su conocimiento, se vea el cambio en ellos ya que finalmente es el objetivo.

1 comentario:

Bermúdez dijo...

Hola Judith

Desde luego que la agenda griega es un tema vigente y será por muchos años. Espero que entender esa agenda permita entender el proceso de la construcción del conocimiento, que aunque las vimos más desde el proceso epistemológico, luego en el constructivismo las bajamos al rango pedagógico, por demás interesante.
Bien por tu reflexión que nos compartes. Saludos