martes, 19 de enero de 2010

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ERA DE LA TECNOLOGIA

Por: ROSA ELENA TORRES RUIZ

Hoy en día la información se genera rápidamente y tenemos acceso a ella con gran facilidad. Esto se debe al gran avance tecnológico que hay en las comunicaciones. Es por eso que en la actualidad la manera de enseñar no puede ser la misma que hace 20 o 30 años, como docentes tenemos que hacer buen uso de estas nuevas herramientas que están a nuestro alcance y que son de gran utilidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ahora bien, ¿Qué es la enseñanza y el aprendizaje?

La enseñanza la podemos definir como el proceso por el cual un individuo transmite el conocimiento que posee a otro individuo que no lo conoce, para que se lleve acabo este proceso se requiere de conocer de las características que tiene el individuo en su manera de aprender, de cómo visualiza el medio donde se desenvuelve, de que es lo que llama su atención, todo esto con la finalidad de poder motivarlo positivamente y de esta manera sea mas fácil la asimilación de conocimientos. Así pues el maestro se convierte entonces en un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos; es un mediador entre el alumno y el objeto de estudio, estimulando entonces a que el alumno tenga la oportunidad de construir su conocimiento a partir del análisis de los contenidos escolares y sea capaz de poder utilizar ese conocimiento para su beneficio, el de su entorno o inclusive para generar nuevo conocimiento a partir de él.

Por otro lado podemos definir al aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo de asimilar, razonar y reestructurar la información que recibe de la persona o personas que le están transmitiendo el conocimiento, es el constructor activo de su propio conocimiento; ya que debe descubrir, debe construir, aprender, apropiarlos y reconstruir con sus propios medios, ser creativo, crítico, descubridor, capaz de trabajar en forma cooperativa formando relaciones de respeto y reciprocidad.

La enseñanza y el aprendizaje por lo tanto son complementarios, ¿Qué significa esto? para que se pueda dar la acción de enseñar se requiere alguien que necesite aprender y tenga el entusiasmo y el interés por hacerlo.

Sin embargo podemos decir que el proceso de aprendizaje no necesariamente requiere que alguien (maestro) este transmitiendo el conocimiento, el aprendizaje se llevar acabo de manera natural ya que día a día sobre todo en los primeros años de nuestra existencia estamos aprendiendo cosas nuevas de nuestro entorno, que a través de la experiencia que adquirimos al enfrentarnos a lo desconocido vamos asimilando este conocimiento y razonándolo de tal manera que lo podamos reestructurar y que mas adelante seamos capaces de reconstruirlo de acuerdo a nuestra percepción.

En la actualidad las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas de trabajo indispensables para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que forman parte del contexto y de la realidad en la que nuestros estudiantes viven día a día, no podemos seguir enseñando con metodologías del pasado, tenemos la responsabilidad de aprender a utilizar estas herramientas para adentrarnos al ambiente de nuestros alumnos, y poder estar en sintonía con ellos para de esta manera encontrar la mejor forma de motivarlos para que el conocimiento que deseamos que adquieran sea atractivo para ellos.

Es por eso que esta nueva cultura del aprendizaje nos muestra un nuevo panorama de lo que es el proceso enseñanza – aprendizaje, la información se genera constantemente en cantidades exorbitantes, esta a nuestro alcance prácticamente en el momento en el que se esta produciendo nuevo conocimiento, antes en cambio se tenia que esperar días, meses o inclusive años para contar con los libros, revistas, periódicos etc. que tuvieran la información relevante de la época.

El aprendizaje es continuo y el conocimiento variado y nuestra labor como docentes es no dejar que el alumno se pierda entre tanta información, sino que la utilice discerniendo entre lo que es relevante de lo que no lo es, así como de lo que es fidedigno de lo que no es confiable, para lograrlo nosotros mismos debemos de estar en un proceso continuo de aprendizaje no solo en las nuevas tecnologías sino también en los nuevos paradigmas de la educación. Debemos estar en constante actualización y trabajar en equipo no solo con nuestros compañeros docentes sino con los alumnos mismos ya que de ellos podemos aprender y adquirir diversas herramientas que nos auxilien en esta labor tan noble que es la enseñanza.

No hay comentarios: