viernes, 22 de enero de 2010

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN.

Por: Imelda Rodríguez Peña


La evolución tecnológica se ha reflejado en el constante cambio en la cultura y en el proceso educativo.

Históricamente, dentro de este proceso evolutivo, Grecia es pilar en el desarrollo sobre las teorías del aprendizaje, ya que los griegos se preocuparon por el análisis y búsqueda de la verdad, y dentro de esta proceso de desarrollo cognitivo, los razonamientos filosóficos generados sirvieron como base de la psicología aplicada a la educación.

El racionalismo…

La lectura hace referencia al gran filósofo griego Platón, quien dentro de su percepción, el conocimiento es un reflejo propio de las ideas Puras, mismas que nacen con la persona. Para Platón no existía el conocimiento empírico.

El empirismo….

Las teorías del aprendizaje asociativo, estaban representadas en su origen por Aristóteles, quien con su comparación del ser humano y una tablilla de cera en blanco, da a entender que al nacer el hombre es carente de todo conocimiento, y que es a través de la captación sensorial como el hombre va captando el conocimiento, primero empírico -mediante la observación del medio que lo rodea- y posteriormente científico.

Aristóteles hablaba fundamentalmente de la asociación de las ideas, que posteriormente han de desarrollar otros teóricos. Su aportación da pie al surgimiento del conductismo, teoría que sostiene que el ser humano hace una asociación entre sus acciones y el resultado que arrojen. Sin embargo, el conductismo fue desplazado rápidamente por la psicología cognitiva.

El constructivismo…

Sabemos que el conocimiento no es estático, el conocimiento evoluciona considerando los cambios que se dan en toda sociedad que busca la superación.

Lo mismo pasa con el ser humano, pues dentro de su capacidad de crecimiento, es capaz de asimilar el por qué ocurren ciertos cambios dentro del medio que le rodea. A este proceso se le llama constructivismo, es decir, va generando su propio conocimiento modificando sus saberes previos. Es un acomodo en la estructura cognitiva que ya poseía y que le permitirá tener una visión diferente de su entorno.

El aprendizaje es una constante en la vida, pero ha sido abordado en diferentes momentos y situaciones por estudiosos del comportamiento humano, y de éste análisis se han derivado distintos puntos de vista. Por ejemplo: para Burruhus F. Skinner, el ser humano requiere de un proceso asociativo de las ideas de su entorno, y que en ellas se basa el pensamiento comportamiento.

Contradictoriamente, Piaget (1970) sostienen la asociación no es la que genera un cambio en el conocimiento de la persona, para él, es el constructivismo el responsable de los cambios cognitivos.

Es abundante la teoría sobre el aprendizaje, comportamiento y en sí, el estudio de la mente humana, pero es responsabilidad de el profesor, integrar aquellos conocimientos que le permitan obtener un cambio significativo en el aprendizaje de sus alumnos, no podemos pues, perdernos entre tanta teoría y en ello afectar al estudiante.


1 comentario:

Bermúdez dijo...

Hola Ime

Creo, y espero coincidir contigo, abordar la agenda griega, nos permite entender esta lucha por ganar en la explicación del aprendizaje, delimitar asociación y construcción; he aquí la parte más rica de la lucha de las teorías. ¿cierto?

Saludos