martes, 26 de enero de 2010

LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

 

CAP.3  "LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE"

      ALUMNA: ALMA ROSA GARCIA RIOS

      ASESOR: JOSÉ GUADALUPE BERMÚDEZ

 

           ¿Aprendizaje sin enseñanza?,  y Enseñanza sin aprendizaje?

      Son actividades muy usuales en nuestra vida cotidiana .El aprendizaje le ha permitido a los humanos la adaptación  y la supervivencia física así como la supervivencia del  "yo"  La mayor parte de nuestros aprendizajes cotidianos se producen sin enseñanza e incluso sin conciencia. Los procesos de aprendizaje están activos desde el nacimiento, sin necesidad de  intervención social programada. El aprendizaje implícito o incidental se basa en teorías implícitas basadas en la naturaleza como la genética, este no requiere un propósito deliberado de aprender ni una conciencia de lo que se está aprendiendo como ejemplo, el aprendizaje filogenético que se da entre una madre y una hija enraizado en nuestro sistema cognitivo y que se basa en procesos asociativos por disposición biológica y algunos mecanismos que dan como consecuencia el desarrollo del lenguaje, su ventaja es que no requiere gran esfuerzo. El Aprendizaje explícito Es producto de una actividad deliberada y consiente, se origina por actividades socialmente organizadas, muchas de ellas se realizan en un contexto de: a) Instrucción más formal presencial de maestro y la escuela. b) En las que no hay presencia física del maestro por ejemplo el aprendizaje mediado por un manual o instructivo. Requieren más esfuerzo (Stevenson y Palmer),1994  obteniéndose resultados que no pueden lograrse sin un aprendizaje deliberado y sin guía, en nuestra cultura cada vez son más las cosas que no pueden aprenderse sin ayuda instruccional y algunas otras no se adquieren ni con esa ayuda, aunque hay muchas cosas que pueden aprenderse sin enseñar.

      La enseñanza sin aprendizaje.- El texto de aprendices y maestros habla de la triste experiencia que tienen los maestros al querer enseñar algo que sus  alumnos no aprenden y esto lo comparte Michel Saint.Onge en su libro " Yo explico pero ellos…… aprenden? Quién dedica su obra a aquellos que conocen como él las alegrías y las penas del menester de enseñar.

      Y menciona "que la experiencia ha demostrado que el solo conocimiento de la materia que se imparte no asegura que ese conocimiento arraigue y se desarrolle en los alumnos. Se comprueba que ni la comunicación ni la explicación de nuestro saber ante los alumnos es suficiente para activar en ellos el proceso de aprendizaje"(Michel Saint-Onge),2001

Al establecer una vía para adecuar los procesos Enseñanza –Aprendizaje  y las condiciones reales en  que se lleva a cabo la enseñanza se  debe considerar: como aprenden los alumnos , como queremos que aprendan ,conocer las dificultades de los aprendices y ayudarlos a superarlas. Cuando el maestro enseña y el alumno no quiere aprender se necesita una nueva cultura del aprendizaje a partir de nuevas formas de instrucción.

      Al  considerar  el aprendizaje como una categoría natural se establece que aprender puede significar o requerir cosas distintas según las demandas culturales que lo motivan y el enfoque teórico que adoptemos.

El buen aprendizaje: utiliza técnicas que modifican la conducta. y consta principalmente de tres rasgos : a)  Que provoque un cambio duradero, b) Que sea transferible a nuevas situaciones c)Que sea consecuencia directa de la práctica. Los cambio causados en la reorganización  de las conductas o del conocimiento, vinculadas al aprendizaje constructivo tienen rasgos diferentes, su efecto es no sustituir sino integrar esa conducta o idea en una nueva estructura del conocimiento su resultado es más estable y duradero por lo que serán más difíciles de cambiar. La práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender, si ésta es repetitiva el aprendizaje será pobre, por el contrario si la práctica es reflexiva siendo más lenta y exigente el aprendizaje será más duradero. Desde que inicié mi práctica docente me he dado cuenta, que ese atrevimiento me abrió las puertas a mantenerme continuamente aprendiendo, ya sea a través de la documentación para preparar una buena clase o curso  así como, el quedarme maravillada por la creatividad y capacidades de mis alumnos  de quienes continuamente aprendo algo nuevo.

 

Bibliografía :

Ignacio POZO 2006, Aprendices y maestros cap. 3 editorial Morata .España  

Michael SAINT.ONGE 2001 Yo explico pero ellos……. Aprenden? Primera reimpresión SEP/FCE/EDICIONES MENSAJERO México  P.9



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