sábado, 23 de enero de 2010

Las Teorías del Aprendizaje: de la Asociación a la Construcción.

Por: Francisco Javier Blanco Sánchez

El ser humano en su necesidad de aprender a tratado de dar una denominación a este proceso de la búsqueda del conocimiento, al que aludiremos con mayor frecuencia como teorías del aprendizaje, en las cuales se trata de encontrar una idea dominante, prevaleciente que haya significado el modelo a seguir en la construcción del conocimiento.

Al entrar en el estudio de estas teorías del aprendizaje, encontramos tres grandes supuestos de interpretación del origen del proceso cognitivo: racionalismo, empirismo y constructivismo.

Que mejor exponente en la construcción de las ideas que Platón, a través del cual esbozaremos los principios que sirvieron como base para la conformación del racionalismo. Platón en el siglo IV aC escribió La Republica, en la que expone el mito de la caverna, según el cual, encadenados como estamos a nuestros sentidos, solo podemos ver las sombras de los objetos proyectadas en las paredes de la caverna, ya que nuestras cadenas nos impiden ver directamente los objetos, o sea, Las Ideas Puras que todos llevamos dentro desde nuestro nacimiento y que constituyen el origen de todo conocimiento.

En esta tesitura Platón nos trata de decir que los seres humanos por naturaleza somos inherentes de conocimiento y ese significa la base para erigir el nuevo pero solo a través de la relación con la naturaleza que perciben nuestros sentidos, lo que permitirá recordar lo que por natura ya sabemos. Es de esta manera que Platón niega relevancia al aprendizaje en virtud de llevarlo ya de manera intrínseca en nuestra mente lo que nos permitirá que solo con la observación de la naturaleza, crear las nuevas ideas o conocimiento.

En opinión del autor expresa que no puede concebir la existencia de conocimiento nato e inerte, pues considera que este el conocimiento siempre es cambiante y nuevo, y podemos tomar como ejemplo el conocimiento del universo en donde solo podemos tomar como cierto lo descubierto hasta el momento, como el hecho de saber que Plutón siempre no es planeta hasta que se diga otra cosa que lo cambie.

Por su parte el Racionalismo establece que el conocimiento es solo reflejo de estructuras innatas y aprender es actualizar lo que desde siempre, sin saberlo, hemos sabido.

Una segunda teoría sobre el conocimiento fue establecida por Aristóteles quien formulaba sus concepciones a partir de la observación de la naturaleza, en lo que el denominaba experiencia sensorial compuesta por la asociación de imágenes que realizan los sentidos.

Aristóteles establecía que el conocimiento procede no de una naturaleza innata sino de la relación del individuo con la naturaleza que le proporcionara una asociación de imágenes captadas por sus sentidos que le brindaran el conocimiento. Esto se refuerza con otra forma de pensamiento que comparte sin embargo esta tesis, denominada Teoría de la Copia que establece la adquisición de conocimiento surge como una representación real o copiada del mundo tangible.

El Empirismo sugiere que el conocimiento es solo reflejo de la estructura del ambiente y aprender es reproducir la información que recibimos.

Como principal intérprete del Constructivismo encontramos a Kant quien en el siglo XVIII, refiere a sus concepciones “a priori”, que constituyen categorías de tiempo, espacio y causalidad. Aunque para Kant esas categorías eran dadas por la naturaleza durante su observación, en tanto para Piaget, predice que dichas categorías son anteriores a la observación de la naturaleza.

El Constructivismo pues expone de manera categórica la indispensable relación del individuo con la naturaleza para la obtención del conocimiento, pudiendo de esta manera relacionar el conocimiento previo con el recientemente adquirido, ya que este no puede surgir de manera natural ni como copia o reproducción de la naturaleza sino de la relación con esta para construir conocimiento.

Para el Constructivismo el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos.

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