viernes, 19 de febrero de 2010

Yolanda-4



El sistema del aprendizaje


Existen tres componentes básicos:



  1. Los RESULTADOS del aprendizaje, llamados también contenido, que se refieren a lo que se aprende, o si se prefiere, a partir de los rasos anteriores lo que cambia como consecuencia del aprendizaje.

  2. Los PROCESOS del aprendizaje, en relación a los mecanismos cognitivos de cómo se producen esos cambios, la diferenciación conceptual o la percepción como tal.

  3. Las CONDICIONES del aprendizaje, que se refiere al tipo de práctica que tiene lugar para poner en marcha dichos procesos de aprendizaje.


Por ello cabe pensar que los procesos o mecanismos mediante los que se logran esos aprendizajes también deban ser variados.


Hay que recordar que el que aprende es el aprendiz, lo que el maestro puede hacer es facilitar el aprendizaje, creando condiciones favorables para que se pongan en marcha los procesos de aprendizaje adecuados.


Es por esto que las distintas combinaciones de esos tres componentes darán lugar a situaciones diferentes de aprendizaje y con ello a diferentes problemas de aprendizaje. Lo que si hay que cuidar es el que tengan un equilibrio entre ellos. Para ello es necesario proponer criterios para clasificar las diversas variantes y organizarlos conceptualmente.


Los resultados del aprendizaje.


Actividades que hacemos de manera cotidiana desde arreglarnos hasta realizar una actividad más compleja, son resultado del aprendizaje, ésta gran variedad de conductas aprendidas son como la naturaleza y se le compara mucho con las diferentes taxonomías.


Ante esto se propone una clasificación basada en cuatro resultados principales del aprendizaje: conductuales, sociales, verbales y procedimentales. Que a la vez se subdividen dando lugar a un total de doce resultados distintos de aprendizaje humano, que pretenden abarcar la mayor parte de las conductas y los conocimientos relevantes que adquirimos en nuestra cultura.


Aprendizaje de sucesos y conductas.


Mediante la adquisición de información sobre las relaciones que traen diferentes acontecimientos. Este tipo de aprendizaje nos permite establecer secuencias predictivas con alto valor de supervivencia, al anticiparnos a peligros o placeres que provocan en nosotros diferentes reacciones.


Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes.


Además de predecir los sucesos, muchas veces podemos controlarlos mediante nuestras conductas observando los cambios que producen en el ambiente y en nosotros mismos.


Aprendizaje de teorías implícitas.


Aunque estas teorías se sustenten en un conocimiento episódico, situacional, basado en un aprendizaje asociativo, se organizan en forma de estructuras implícitas de conocimiento, que permiten establecer generalizaciones, constituyendo auténticas construcciones mentales.


Aprendizaje social


Este tipo de aprendizajes se adquieren como consecuencia de nuestra pertenencia a ciertos grupos sociales. La mayor parte de nuestro aprendizaje social tiene también un carácter implícito y en gran medida asociativo, pero la modificación de nuestros hábitos y creencias sociales va a requerir un proceso de reflexión.



  1. El aprendizaje de habilidades sociales, que adquirimos en nuestra interacción cotidiana con las personas.

  2. Adquisición de actitudes, o tendencia a comportante de una forma en ciertas situaciones o personas. Estas formas de comportase responden a la presión ejercida, de modo implícito por los grupos sociales.

  3. Adquisición de representaciones sociales o sistemas de conocimiento socialmente compartido para organizar la realizad social como para facilitar la comunicación y la información dentro de los grupos sociales.


Aprendizaje verbal y conceptual


Se basa en lo que escuchamos, y este aprendizaje es explícito



  1. Aprendizaje de información verbal o la incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, sin dotarle necesariamente de un significado.

  2. Aprendizaje y comprensión de conceptos que nos permiten atribuir significado a los hechos que nos encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual.

  3. Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos, que tienen origen sobre todo en las teorías implícitas y las representaciones sociales, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales.


Aprendizaje de procedimientos


Está relacionado con la adquisición y mejora de nuestras habilidades, destrezas o estrategias para hacer cosas concretas, un resultado genéricamente llamado procedimiento.


Dentro de éste tiende a aprenderse de modo explícito.



  1. Aprendizaje de técnicas o secuencias de acciones realizadas de modo rutinario con el fin de alcanzar siempre el mismo objetivo.

  2. Aprendizaje de estrategias para planificar, tomar decisiones y controlar la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades específicas de cada tarea. Las estrategias no se adquieren por procesos asociativos, sino por procesos de reestructuración de la propia práctica, producto de una reflexión y toma de conciencia.

  3. Aprendizaje de estrategias de aprendizaje o control sobre nuestros propios procesos de aprendizaje, con el fin de utilizarlos de manera discriminativa, adecuando la actividad mental.




    La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje.



    La diferenciación no debe impedirnos percibir sus continuas interacciones y su dependencia mutua. La adquisición de unos resultados facilita y consolida el aprendizaje de otros. Aunque no necesariamente hay una conexión causal entre las formas más simples y complejas de cada resultado del aprendizaje, los productos más complejos se construyen de unos anteriores.



    Existe interacción.



    Los procesos del aprendizaje



    A través de los tiempos han ido cambiando y modificándose. El conductismo perdió poco a poco su coraza reduccionista, su rechazo al estudio de los procesos, pero conservó su raíz asociacionista, hasta acabar en asociacionismo cognitivo.



    Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje.



  1. La conexión entre unidades de información. El aprendizaje implicaría adquirir nuevas pautas de activación conjunta o conexión de esas unidades neuronales llamadas redes.

  2. La adquisición y cambio de representaciones. Ante la conexión que tenemos con el mundo vamos generando representaciones que son manipuladas y con éstas trabaja la mente humana para poder ejecutar cualquier actividad.

  3. La conciencia reflexiva como proceso de aprendizaje. El sistema cognitivo humano es parte de un organismo, sujeto a su propia dinámica de cambio, que accede por procesos de reflexión

  4. La construcción social del conocimiento. Las representaciones no se almacenarían en la mente del aprendíz, sino que estarían distribuidas. Según los que buscan el enfoque sociocultural del aprendizaje, el conocimiento se adquiere y se cambia en el marco de comunidades de aprendizaje que defina una conciencia reflexiva.


El aprendizaje como actividad social.


Se ha llegado a concluir que cuando la organización social del aprendizaje favorece la interacción y cooperación entre los aprendices para fijar metas conjuntas y buscar en común medios para alcanzarlas, los resultados suelen ser mejores cuando estas tareas se organizan de modo individual.

1 comentario:

Bermúdez dijo...

Excelente, aun que un poco tarde. Te felicito

Saludos