jueves, 4 de febrero de 2010

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN


Por:
BRICIA ANDREA ROJAS DOMINGUEZ.


La sociedad a través del tiempo se ha interesado por conocer la mejor forma de generar conocimientos, dar auge a un desarrollo científico y tecnológico, que le permita tener una mejor calidad de vida.

Para lo cual se ha dado a la tarea de conocer las formas en que el ser humano adquiere el conocimiento, logra un aprendizaje significativo, pero sobre todo reproductivo e innovador para la actual demanda social.

Es por eso que desde la antigüedad, en la época de los griegos, los grandes filósofos como Platón y Aristóteles logran organizar en una "agenda griega", las teorías a través de las cuales se origina y adquiere el conocimiento

De ahí que surgen las tres teorías básicas: Racionalismo, Empirismo y Constructivismo.

El Racionalismo, teoría resaltada por Platón que estableció que el conocimiento solo surge de la reflexión sin relevancia del aprendizaje, es decir, negó rotundamente la experiencia, a lo cual la razón sin ayuda de los sentidos juega el papel principal para originar conocimientos. Otro personaje como lo fue Descartes con su frase célebre "Pienso, luego existo", condujo a la verdad a través de la razón. En esta teoría el ser humano genera conocimiento mediante la mente, la razón.

El Empirismo, surge con Aristóteles que determinaba que el conocimiento estaba a través de los sentidos, es decir se formaban las ideas por medio de asociaciones, similitudes y contrastes del mundo externo. En esta corriente surgen empiristas como Lucke, Hume con el conductismo y su asociación con estímulos. En el modelo conductista se resaltan dos principios: el principio de correspondencia, basado en que el conocimiento es un reflejo de la estructura del ambiente y el principio de equipotencialidad, donde se imita a modelos, que permiten realizar acciones mecánicas simples.

El Constructivismo: Esta teoría intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano. Afirma que el aprendizaje es esencialmente activo y subjetivo. No es pasivo ni objetivo, es decir, el aprendizaje no es transmisión y acumulación de conocimientos si no un proceso activo por parte del aprendiz que ensambla, extiende, reestructura e interpreta y por lo tanto construye conocimientos a partir de sus experiencias. Aquí surgen varios personajes constructivistas; desde Kant, Piaget (proceso cognitivo) Gestalt (percepción y pensamiento) y Vygotvsky. Este último establecía que el intercambio de información y experiencias entre compañeros de diferentes niveles de conocimientos provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje.

Ahora bien según Pozo (1989), "todo conocimiento es representación, construcción pero también pueden adquirirse por procesos de aprendizaje asociativo, es decir intentando establecer una copia lo más exacta del material de aprendizaje". Es decir, que la posibilidad de aprender se encuentra en relación directa con la cantidad y calidad de los aprendizajes previos y a las conexiones que se establecen entre ellos.


BIBLIOGRAFÍA:

POZO IGNACIO, "APRENDICES Y MAESTROS", CAPÍTULO 2, ED. MORATA, ESPAÑA.


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