jueves, 11 de febrero de 2010

ENSAYO JUDITH SOLORZANO JOVE

 

   POR: JUDITH SOLÓRZANO JOVE

 

 

LA DIFICULTAD DE LA TRANSFERENCIA MAESTRO-ALUMNO Y LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA QUE FACILITE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

En estos tiempos nuestra sociedad enfrenta cambios acelerados y transformaciones profundas a consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones  en todos los campos de la actividad humana así como en el educativo. La manera en que los jóvenes demandan y adquieren el saber requiere de cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la información y contenidos actualizados,  conocer acerca de sus procesos cognitivos, así como el uso de una o más teorías que ayuden al alumno en la construcción de los nuevos conocimientos adquiridos,  los cuales generen un cambio en ellos, lograr  un ser competente que aprenda a aprender, a hacer y a ser; que incluso es parte de lo que sugieren los planes y programas de estudio vigentes.

Contribuir a lograr lo anterior es un compromiso que debe  asumirse como un nuevo reto, el cual se alcanzará en la medida en que el maestro asuma su responsabilidad y compromiso que le corresponde en esta labor educativa haciendo conciencia de que para lograr en verdad la transferencia de conocimientos es necesario investigar, conocer acerca de teorías que ayuden en el proceso enseñanza aprendizaje, que pueda concluir las estrategias aplicadas para que se de ese cambio conceptual y duradero en los nuevos conocimientos adquiridos en los estudiantes

Contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación en cuanto a la comprensión y transferencia de los conocimientos, es un compromiso que el docente debe asumir como un reto, el cual se alcanzará en la medida en que él mismo decida cumplir con la parte que le corresponde.

 

 

 

LA DIFICULTAD DE LA TRANSFERENCIA MAESTRO-ALUMNO Y LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA QUE FACILITE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA.

 

Nos encontramos en una sociedad que está en constantes cambios  y transformaciones desde lo político, económico, social, etc., y en lo educativo no podría ser la excepción, pues vemos como han influido estos cambios de manera determinante en diferentes aspectos educativos como: el uso de la nueva tecnología en todos los ámbitos, el cúmulo de información que ahora circula  como una nueva cultura de aprendizaje y por consecuencia el mal uso de estrategias por parte del docente para poder llevar a sus alumnos los nuevos aprendizajes, lo cual provoca una mala comprensión y reestructuración de los nuevos conocimientos adquiridos. Por ello la importancia de hacer una reflexión y análisis sobre los puntos mencionados y  buscar alternativas que ayuden a dar solución a lo planteado.

 

La dificultad para adaptarnos a esta nueva cultura del aprendizaje

Pozo (2006) nos dice que: "estamos en la sociedad del aprendizaje", la gran cantidad de información existente, las nuevas tecnologías de almacenamiento distribución e información, nos hacen parecer que cada vez necesitamos de más información para vivir lo que nos permite predecir y controlar parte de nuestro entorno. Pero también esta información es tanta y fluye rápidamente que en ocasiones nos toca ser aprendices o maestros al querer recuperar cierta información para los nuevos aprendizajes en el aula, lo cual provoca que el docente en ciertas ocasiones se sienta invadido de tanta información que prefiere no entrar a esta nueva cultura del aprendizaje, seguir con los saberes que tiene lo que dice su libro y nada más; indudablemente que esto repercute  claramente en sus alumnos, primeramente por la apatía del docente hacia esta nueva cultura y en segundo porque al aprendíz  no daría ese paso a la comprensión, al análisis crítico, a la reflexión e integrarlo a sus saberes ya adquiridos y mucho menos a reconstruirlos para darle otra forma o estructura.

 

Es claro que el docente en estos tiempos debe de adentrarse en esta nueva cultura del aprendizaje, olvidarse de sus técnicas automatizadas para impartir  la clase y sobre todo un compromiso verdadero a su  profesión donde ahora él se empape de la nueva tecnología, de los nuevos aprendizajes que los comprenda, los reflexione y que haga un esfuerzo por darles sentido e integrarlos a sus saberes, reconstruirlos y ahora llevarlos a sus alumnos y promover esta nueva forma de construcción del conocimiento y dejar atrás esas formas tradicionales del aprendizaje.

 

Y… ¿de verdad se trabaja con alguna teoría psicológica y se da la transferencia de conocimientos?

Pozo (2006) nos habla de "la agenda griega, del origen y adquisición del conocimiento", bajo el enfoque de algunas teorías psicológicas como el racionalismo, empírismo y constructivismo de las cuales estas dos últimas siguen vigentes como verdaderas teorías del aprendizaje.  Recordemos que en el constructivismo el conocimiento se da considerando los saberes que ya tiene el individuo y la nueva información, la cual es comparada, analizada comprendida para después construirla o reestructurarla e interpretar finalmente la información que se recibe, esto comúnmente genera cambios de conducta y pensamiento. Y es aquí donde al maestro le toca retomar como es el constructivismo entenderlo razonarlo y aplicarlo en el aula.

 

Pero, cómo se pudieran dejar esas formas tradicionales de aprendizaje si el docente a veces no conoce totalmente, o en parte, alguna teoría de aprendizaje o hace ciertas combinaciones pero sin concluir  en una verdadera reconstrucción del conocimiento o de cambio conceptual. Habría que darle continuidad al compromiso del docente en este nuevo cambio e investigar, conocer sobre alguna teoría que lo ayude a generar un cambio en sus alumnos.

 

Este modelo constructivista que en estos tiempos, a cual más dice que lo trabaja con sus alumnos, sería bueno razonarlo y preguntarnos si en verdad nuestros aprendices construyen o nada más se quedan en la interacción de la información que tienen con la nueva. Creo que muchos docentes no terminan bien este proceso por falta de conocimiento en esta teoría o diferentes situaciones que orillan a no continuarla,  pero si sería importante como ya lo mencioné empaparse de ella sobre todo para llevarla de una manera completa y eficaz en la práctica docente teniendo siempre presente que el constructivismo no es la sustitución de unos conocimientos por otros sino una reestructuración de los conocimientos anteriores que genere nuevas soluciones, un cambio en los alumnos. Considero que cualquier teoría aplicada con los alumnos para el proceso de enseñanza aprendizaje es buena siempre y cuando exista la voluntad y deseo del docente, de que sus alumnos en verdad construyan y  reestructuren su conocimiento, se vea el cambio en ellos ya que finalmente es el objetivo.

 

Otro de los factores que afecta seriamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el bajo interés de los alumnos por aprender que da como consecuencia la poca comprensión  y nada de cambio conceptual, también nos encontramos con que el alumno no aprende y al igual ellos les ha tocado ver como se les enseñan cosas que ellos no están en disposición de aprender; por tal razón, es indispensable buscar el punto de equilibrio entre ambos organizando y diseñando estrategias y actividades  de acuerdo a las necesidades de los alumnos, por supuesto contemplando los contenidos que se nos pide en los planes y programas oficiales y sobre todo como aprenden ellos.

Para esto los docentes deben de conocer  aspectos importantes de cómo lograr ese punto de equilibrio maestro-alumno y contenidos,  como lograr el cambio conceptual  y duradero, como plantearlo en otras situaciones y que ellos puedan lograr la transferencia de esos nuevos conocimientos.  Pozo (2006) nos habla  de ciertos rasgos que debemos considerar para lograr mejores aprendizajes como:

1. "Un cambio duradero" (Pozo 2006): para que se pueda dar este implica cambiar los conocimientos y conductas anteriores o sea  reestructurar los conocimientos reflexionando sobre ellos para conseguir el cambio conceptual en los aprendices, pero todo aprendizaje debe ser evaluado para ver el nivel que se ha alcanzado o logrado. Es aquí donde los docentes creemos que solo el examen nos va ayudar a medir lo aprendido cuando también existen otras maneras de verificar la evaluación del aprendizaje como lo es a través de la observación en todo momento, evaluaciones practicas a cada momento en fin, buscar estrategias de evolución que nos ayuden a verificar el nivel de aprendizaje.

2.  "Lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones" (Pozo 2006): Nos habla primeramente del aprendizaje  asociativo o repetitivo donde el alumno se dedica a completar ejercicios y repetir mecánicamente lo aprendido se vuelve limitado y cuando se le presenta una situación diferente o algún elemento cambia es difícil para él aplicar lo aprendido es decir  no hay transferencia de lo aprendido, en el segundo el aprendizaje constructivo o productivo que permite dar significado a lo aprendido a través de la construcción  de una estructura y en el momento que se le presenta una situación él reestructura su conocimiento para hacer la transferencia.

3. "La práctica debe de adecuarse a lo que se tiene que aprender" (Pozo 2006): Es el tipo de práctica y no la cantidad la que identifica el aprendizaje, si nosotros continuamos realizando prácticas repetitivas los aprendizajes serán más pobres y limitados que una práctica reflexiva, de ahí la importancia de comprender el conocimiento o lo aprendido de tal manera que el alumno pueda por sí solo organizar y reestructurar y posteriormente transferir lo aprendido.

Ahora bien,  a los docentes nos toca encontrar este punto de equilibrio entre las necesidades de los alumnos, los contenidos y lo que esperamos lograr, pero buscando la manera de llevar verdaderos aprendizajes a través de la reflexión, comprensión y reestructuración de los conocimientos previos y los nuevos, logrando un cambio duradero y generalizable, de tal manera que ellos solos en cualquier momento puedan hacer esa transferencia de conocimientos.

 

El docente y el sistema de aprendizaje

Por otra parte, hace falta que el docente también conozca parte del funcionamiento de la mente en cuanto al proceso de aprendizaje, ya que este también le permitirá tener un amplio panorama en los estilos de aprendizaje de sus alumnos el proceso que  se lleva, y las condiciones que debe de haber para lograr dichos aprendizajes; para esto Pozo (2006)  nos habla de la "importancia  de conocer los estilos de aprendizaje, de cómo los lleva a cabo la mente humana a través de 3 puntos importantes: los resultados o contenidos de aprendizaje, sus procesos y las condiciones", nos habla de que se debe considerar para que realmente se den y sean comprendidos, reestructurados y se de la transferencia de estos. Dentro de los componentes mencionados Gagné  (1985) nos presenta una "taxonomía que facilita dichos aprendizajes".

1. "Los resultados o contenidos del aprendizaje": Que es lo que aprendemos o lo que queremos que aprendan, en esta parte Gagné (Pozo, 2006) nos habla de la forma para facilitar situaciones de aprendizaje basada en 4 puntos:

 

*      Conductuales: Aprendemos de nuestra conducta y de otros sucesos con los demás, se trata de un aprendizaje implícito, basado en procesos asociativos normalmente tienen lugar en el ambiente  y nos permite establecer secuencias predictivas o anticipar posibles peligros, por lo tanto existe una intervención explicita; a esto se le conoce también como aprendizaje de sucesos y conductas; Gagné le agrega las teorías implícitas que al observar a personas u objetos nos proporcionan ciertas teorías de naturaleza implícita que a veces requerirán de un cambio o reestructuración para integrar otras estructuras de conocimiento explicito.

 

El docente debe de estar conciente de ciertas conductas que pudieran tener los estudiantes identificar las que él trae implícitas y de las explícitas para saber y ayudar en el momento preciso de cuando se requiera generar un cambio.

 

*      Sociales: Nos habla del aprendizaje de habilidades y adquisición de  actitudes y representaciones sociales; donde estas se adquieren como consecuencia de nuestra pertenencia a ciertos grupos sociales en las que hay un aprendizaje de carácter implícito a veces asociativo pero ciertas situaciones provocan la reflexión de nuestra conducta que nos lleva a nuevas reestructuraciones para el cambio conductual.

 

De ahí la importancia de socializar pues el trabajo de equipo o esa convivencia  con los alumnos que los hace visualizar diferentes puntos de vista, los ayuda a   comprender mejor los nuevos conocimientos para el cambio conceptual

 

*      Verbales: Este aprendizaje es explícito, de carácter formal cuando en ocasiones se nos proporciona cierta información la asociamos o la repetimos sin querer aprenderla;  otro punto en este tipo de aprendizaje verbal es la comprensión de conceptos que nos permite darles un significado a los hechos que nos encontramos y que comparándolos con los saberes previos permite dar un cambio conceptual o la reestructuración de conocimientos  entre la información nueva y la que ya se tenía.

 

El maestro debe de identificar bien cuando simplemente es una información la que se esta dando y tal vez se repita sin que necesite que la aprendan sus alumnos, pero debe de conocer perfectamente cuando es una información que debe de comprenderla, asimilarla  ayudar a que la comparen con sus saberes previos, para generar un cambio conceptual y después ellos puedan transferir ese conocimiento. Pero si el docente desconoce todo este trabajo que realiza la mente, como separa la información y la reconstruye difícilmente podrá lograr la comprensión en sus alumnos.

 

*      Procedimentales: El saber-hacer, como las habilidades, destrezas que tienden a aprenderse de modo explícito, entre los que encontramos las técnicas que en ocasiones se realizan de manera rutinaria o por encadenamiento de acciones, requieren cierto entrenamiento (un aprendizaje asociativo); pero que hay que saber modificarla sobre la marcha y adecuarla a las nuevas condiciones o situaciones que se presenten, para  esto es necesario conocer de estrategias para planificar y por supuesto saber cuando, cómo de qué forma y en que momento aplicarlas; ya que las estrategias se adquieren a través de procesos de reestructuración de la práctica.

 

Esta parte es primordial que el docente conozca y sepa actuar sobre la marcha pues debe de identificar cuando una técnica es aplicable constantemente pero saber en que momento hay que modificar  o adecuarla a las nuevas situaciones. Esto no es solo con las técnicas que él trabaja sino con lo que hace también con sus alumnos. Incluso debe de recordar que para aplicar una estrategia a las técnicas que está usando debe de haber una reflexión de lo que se está haciendo y de qué manera puede mejorar. Si el maestro puede hacer esto podrá ayudar y orientar a sus alumnos a que también reflexionen sobre sus procesos cognitivos y sepan en qué momento es necesario aplicar una estrategia o adecuarla a otras situaciones.

 

2. "Los procesos del aprendizaje": mediante qué mecanismos cognitivos se producen los cambios conceptuales (el como se aprende), entre los cuales el autor (Pozo 2006) nos menciona la conexión de redes neuronales  sobre la información que se recibe las cuales ejecuta la mente humana para después generar representaciones y cambios, pero esto se logra cuestionando lo que se piensa, se reflexiona sobre lo que aprendimos y lo que podemos cambiar, es importante mencionar que este cambio también se logra a través de la interacción social pero en general los procesos de  adquisición serán más eficaces cuanto mayor y más significativa sea la relación que se establece entre la nueva información que llega al sistema y los conocimientos que ya estaban representados en la memoria. De tal manera que cuando se de la reestructuración (apoyada de la motivación,) haya transferencia de información en cualquier momento y cualquier situación.

 

Si el maestro conoce y trabajó bien lo anterior al momento de hacer su transferencia, ésta incluso debe de ser clara para que los aprendices logren su comprensión pero también es importante la forma y sobre todo la motivación que el mismo profesor transmita a sus alumnos ya que la motivación es primordial para un buen aprendizaje.

 

3. "Las condiciones de aprendizaje": se refiere a las actividades de aprendizaje e instrucción (cuando, cuanto, con qué) o así como la importancia de la práctica no repetitiva sino reflexiva donde el alumno comprenda lo que esta haciendo para hacer su aprendizaje más significativo, en este proceso también favorece la interacción que éste tenga con otros aprendices.

 

Considero que este punto es clave para los docentes en el trabajo con sus alumnos ya que si el maestro no estimula  la reflexión, la búsqueda de significado para generar el cambio conceptual y después hacer la transferencia a cualquier situación,  los alumnos se quedaran en la simple automatización y asociación de ciertos conceptos sin llegar a comprender, de ahí la importancia del compromiso de los docentes hacia esta labor de tanta importancia en nuestra sociedad.

 

Sería importante que todos los docentes tuviéramos conocimientos acerca de este tema en cuanto se refiere al constructivismo pero de una manera amplia y profunda, tener los conocimientos sobre como trabaja la mente con los nuevos aprendizajes como los asimila, reconstruye presenta un cambio conceptual para poder llegar a una buena transferencia, ya que favorecería en gran medida en el trabajo del aula con los alumnos, pero siempre y cuando el docente también tenga bien estructurados los conocimientos a impartir y sobre todo el mismo pueda hacer esa transferencia de conocimientos a sus estudiantes. Otro factor importante que obligatoriamente debe de llevar a cabo el docente con sus alumnos es crear un buen vínculo con ellos que exista una relación y comunicación es decir: "un vínculo normal en función de la comunicación y el aprendizaje" (Pichón, 2000), dónde la comunicación maestro alumno debe de ser permanente, franca, directa y dialéctica, que por el simple hecho de estar en este vínculo de relación, se da un aprendizaje que es   resultado de la interacción de ambos y sobre todo por el cambio de información que se da y llega modificar las estructuras de uno o varios, El vinculo es clave dentro de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y este caso que se comentó sería ideal que el docente lo tomara en cuenta pues también complementaría de manera importante éste proceso, aunado a que el docente estaría al pendiente en sus formas de aprender, entender las situaciones por las que no están comprendiendo y sobre todo buscaría las estrategias que realmente ayuden a los jóvenes en situaciones de aprendizaje en las que ellos mismos puedan reflexionar, reestructurar y hacer transferencias de los conocimientos adquiridos, que finalmente es lo que se busca lograr en este difícil trabajo de enseñanza aprendizaje, maestro-alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

En la actualidad, es de suma importancia que el docente de cualquier nivel educativo esté a la vanguardia de todos los cambios que se presentan afectan o intervienen en el ámbito educativo pero sobre todo que el maestro tenga y sienta el compromiso por su labor docente que esté consciente de que debe prepararse continuamente sobre información y contenidos de su materia pero sobre todo en aspectos que están presentes a diario en los alumnos y maestro en las formas de aprender y comprender, como lo trabaja la mente, como lograr que el aprendizaje sea duradero y se de el cambio conceptual, etc., Tiene que tener presente otros puntos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde crear vínculos maestro-alumno donde se de la comunicación y por ende nuevos aprendizajes,    es el estar en contacto con la nueva información que se presenta, saber organizarla y hacer la transferencia de esta con sus alumnos, conocer perfectamente alguna o varias teorías que le apoyen para que los estudiantes a través de situaciones contextuales vayan construyendo o reconstruyendo los nuevos conocimientos y posteriormente puedan transferirlos a otras situaciones. El ser un maestro que se preocupa por que sus alumnos comprendan ya es un  paso y si logra un cambio en ellos ya es más ganancia y si los estudiantes pueden en determinado momento transferir sus conocimientos en otras situaciones es lo ideal y de gran satisfacción y de crecimiento para el docente y el propio alumno, pero también es mucha ayuda para la sociedad y el progreso de la ecuación en nuestro país.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

POZO Juan Ignacio. 2006.  Aprendices y maestros. Capitulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Editorial Morata,  Madrid, España

PICHÓN Revière. 2000 Teoría del Vínculo. Nueva Visión 21ª edición Buenos Aires, Argentina.

 



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