miércoles, 3 de febrero de 2010

EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE

POR: ALMA ROSA GARCIA RIOS


En éste capítulo se analizaron los componentes de todo aprendizaje ya sea éste explícito o implícito, espontaneo o inducido el cual implica siempre: a) Los resultados o contenidos, ( es lo que se aprende o cambia como consecuencia del aprendizaje; el qué ), b) Los procesos del aprendizaje mediante mecanismos cognitivos (el cómo) c)Las condiciones del aprendizaje(cuándo, cuánto, dónde, con quién ,etc.) quedando claro las vías de análisis e intervención en los problemas de aprendizaje. Debido a las características del aprendizaje humano éste admite múltiples variantes en función del resultado buscado, sin embargo los procesos activados tienen una característica común que es la de ser procesos psicológicos, internos al aprendiz y por lo tanto solo observables a partir de sus consecuencias. Por lo que el maestro debe facilitar el aprendizaje creando las condiciones favorables para poner en marcha los procesos de aprendizaje, actuando indirectamente sobre los procesos mentales del aprendiz en busca de los resultados deseados.

La psicología de la memoria ha aportado varias distinciones relevantes además de la del conocimiento explícito e implícito como: La del conocimiento declarativo y procedimental por Anderson (1983) o entre memoria semántica y episódica de Tulving (1972) sin embargo Robert Gagné (1985) propone una taxonomía basada en 5 tipos de resultado del aprendizaje: 1.- Habilidades intelectuales, 2.-Estrategias cognitivas,3.-Información verbal ,4.-habilidades motoras y 5.- actitudes. Aunque ésta clasificación ha sido influyente y exhaustiva sin embargo tiene el riesgo de tratar de manera diferente conductas muy próximas.

En este texto Pozo propone una clasificación basada en cuatro principales resultados del aprendizaje: I.- Conductuales, II.- sociales, III verbales y IV.-procedimentales que a su vez se subdividen en tres categorías cada uno:

I.1.-Aprendizaje de sucesos o adquisición de información sobre las relaciones entre acontecimientos o conjunto de estímulos que provocan emociones de diferente índole.I.2.-Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes para modificar esas condiciones ambientales logrando evitar las más desagradables y provocar las más satisfactorias.I.3.-Aprendizaje de teorías implícitas sobre las relaciones entre los objetos y entre las personas.II.1.-Aprendizaje de habilidades sociales formas de comportamiento propias de la cultura que adquirimos de modo implícito en nuestra interacción cotidiana con otras personas.

II.2.-Adquisición de actitudes o tendencias de comportamiento determinada en cierta situación o persona, estas nos identifican socialmente.II.3.-Adquisición de representaciones sociales o sistemas de conocimiento socialmente compartido que facilitan la comunicación social. Mucho del conocimiento verbal que se enseña no se aprende correctamente por que en su enseñanza no se diferencia bien entre distintos tipos de aprendizaje.

III.1.- Aprendizaje de información verbal o de incorporación de datos o hechos a nuestra memoria sin dotarle necesariamente de un significado y que han sido adquiridos por asociación. Mucho del conocimiento verbal que se enseña no se aprende correctamente por que en su enseñanza no se diferencia bien entre los distintos tipos de aprendizaje. III.2.-Aprendizaje y comprensión de conceptos que nos permiten atribuir significado a los hechos que encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual. III.3.-Aprendizaje por cambio conceptual o restructuración de los conocimientos previos que tienen origen sobre todo en las teorías implícitas y las representaciones sociales. La restructuración profunda es necesaria para el aprendizaje de la ciencia.

IV.1.- Aprendizaje de procedimientos por técnicas o consecuencias de acciones realizadas de modo rutinario con el fin de alcanzar el mismo objetivo.VI.2.-Aprendizaje de estrategias para planificar tomar decisiones y controlar la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades específicas para cada tarea. Este aprendizaje se hace necesario ante situaciones nuevas o muy complejas que constituyen un verdadero problema.VI.3.-Aprendizaje de estrategias de aprendizaje o control sobre nuestros propios procesos de aprendizaje, adecuando la actividad mental a las demandas específicas .Se trata de un tipo especifico de estrategias de especial importancia para la nueva cultura del aprendizaje. La interacción entre los diferentes tipos de aprendizaje es de gran importancia ya que nos permite conocer su coexistencia y su dependencia mutua que en conjunto nos llevan desde un aprendizaje asociativo hacia un aprendizaje constructivo.

Los niveles de análisis del aprendizaje consideran principalmente: La conexión entre las unidades de la información a partir del cerebro y las múltiples unidades neuronales activadas simultáneamente en un modelo conexionista de procesamiento distribuido y en paralelo (PDP) sujeto a reglas o leyes cuantitativas que cambian la fuerza de esas conexiones de tal forma que aprender implicaría cambiar las conexiones entre esas unidades. Posteriormente sería la adquisición y cambio de representaciones en este nivel se procesa la información como función del sistema cognitivo humano, pasando al nivel de conciencia reflexiva como proceso de aprendizaje pudiendo cambiar a medida que se establezcan nuevas conexiones. Para finalmente pasar al nivel de construcción social del conocimiento. En el que dicha construcción del conocimiento se produce entre personas para establecer tipos de aprendizaje los cuales pueden ser duraderos o permanentes o bien de memorización. Logrando una conciencia reflexiva no solo como un proceso mental sino de condensación y cambio conceptual.

Bibliografia

POZO Ignacio (2006), Aprendices y Maestros Cap. 4 Editorial Morata. España

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