viernes, 12 de febrero de 2010

EL SISTEMA DE APRENDIZAJE

Por: Imelda Rodríguez Peña

El sistema de aprendizaje se compone por:

Los resultados del aprendizaje: requieren que el docente analice los objetivos propuestos, su programa educativo y, el enriquecimiento de dichos objetivos con el único propósito de reforzar su aprendizaje, no limitándose al libro de texto.

Los procesos de aprendizaje: que básicamente es un análisis de la actividad mental del estudiante; aquí es de suma importancia conocer diferentes estrategias de aula e individuales que ayuden en la asimilación del conocimiento. En este aspecto, es importante arriesgar mediante el ensayo-error, en estrategias pedagógicas. Creo que lo que no ésta permitido es permanecer en el error siendo conscientes de ello.

Las condiciones del aprendizaje; o el contexto escolar, en el cual el joven aprende. La práctica escolar acorde a los contenidos será determinante en la asimilación y construcción del conocimiento. Recordemos que la práctica hace al maestro.

Conocer los tipos de resultados en el aprendizaje permite al profesor utilizar una amplia gama de herramientas para un trato personalizado, en especial con aquellos alumnos que enfrentan problemas externos que se manifiestan en su aprovechamiento, alumnos que manifiestan problemas de retención, etc.…

Según Robert Gagne (1985) en su taxonomía sobre los aprendizajes y el tipo de esfuerzo que requieren, son cinco: las habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes. Gagne buscaba facilitar el diseño de situaciones de aprendizaje

Pozo (2006) propone una clasificación basada en cuatro resultados:

1.- Aprendizaje de sucesos y conductas: la interacción con el medio ambiente moldea el comportamiento del individuo, esto incide en la conducta escolar, pues el adolescente de manera implícita, asimila conocimientos de su vida cotidiana. El cambio de conocimiento y conducta implica un proceso de aprendizaje explícito, que posteriormente será vertido en su acontecer diario. En este tipo de aprendizaje las emociones y sentimientos se manifiestan plenamente.

2.- Aprendizaje Social: el sentido de pertenencia, es una necesidad básica para el ser humano, ello dicta de manera implícita, el actuar del individuo, pues de acuerdo a las características del entorno social, y del grupo al que se pertenece, se desarrollan actitudes y reacciones sociales deseadas, de acuerdo a lo que el individuo y la sociedad aprueban. Sin embargo, debe desarrollar la capacidad de reflexión, para que el educando modifique su conducta en función con los patrones sociales en su entorno inmediato.

3.- Aprendizaje Verbal y Conceptual: es precisamente el que se utiliza en la escuela formal, pues se pretende que el alumno asimile la información que en su mayoría, se da de manera verbal; la idea central es que el alumno logre contextualizar esa información, y que reconstruya su conocimiento previo.

4.- Aprendizaje de Procedimientos: básicamente consiste en el diseño de estrategias que se adapten a la actividad específica diseñada por el docente para la enseñanza.

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