viernes, 19 de febrero de 2010

LAS BONDADES DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR LA RIEMS.

ENSAYO FINAL BRICIA ROJAS


CIDEM
MÓDULO: ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA DOCENCIA ASESOR: MC. JOSÉ GUADALUPE BERMÚDEZ OLIVARES. ALUMNA: QFB BRICIA ANDREA ROJAS DOMÍNGUEZ TEMA: LAS BONDADES DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR LA RIEMS. FECHA DE ENTREGA: 2010/02/12. MORELIA, MICHOACÁN.
INTRODUCCION: En busca de terminar con el rezago educativo que se generó a partir de los 70´s, donde se ha venido aplicando el mismo modelo educativo en nuestros días, surge la Reforma Integral Media Superior con su propuesta de un nuevo modelo constructivista basado en competencias educativas, las cuales desarrollaran en las nuevas generaciones un aprendizaje significativo, que cambie su conducta y su comportamiento dentro de la sociedad. Además de que se logrará una generación con función activa, reflexiva e innovadora, pero sobre todo productiva, que permitirá ser competente dentro de la nueva globalización social que nos acontece. TEMA: "LAS BONDADES DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR LA RIEMS". En los últimos diez años, esto es desde mediados de la década de los noventa, en el campo de la educación se pueden encontrar muy diversas formulaciones y expresiones en torno al tema de las competencias, entre ellas destacan: formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias. De esta manera, la perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. Surgimiento de un nuevo modelo educativo. La educación no es la que resolverá todos los problemas del país, pero no hay duda de que tiene un papel preponderante en el proceso del desarrollo cultural de la sociedad y puede ser el instrumento que impulse los conocimientos y habilidades que cumplan con las necesidades de nuestro México. El reto actual de la escuela como promotora importante de la educación es poder responder a las necesidades de una sociedad sumergida en un acelerado proceso de cambios, necesita elementos adecuados, que sean atractivos para el alumno y al mismo tiempo lleven a la educación a un cambio esencial y progresista. Conformando la generación de una nueva cultura de información y aprendizaje. La escuela es el lugar donde el alumno encontrará el camino del aprendizaje, el espacio donde se aprende aprender, y para ello se deben dar las herramientas que permitan al educando incrementar sus potencialidades y ser exitoso. "En cada etapa de la historia el modelo educativo ha sido distinto", Segovia (1998) ya que se busca que dé respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad de cada momento histórico. No hace mucho tiempo hablábamos de superar la educación tradicional de la década de los 70', diseñada por objetivos sistemáticos que se ubican dentro de la corriente del conductismo, instituyendo un nuevo modelo psicopedagógico denominado constructivismo, el cual toma fuerza en la educación mexicana a partir de la década de los 90' y principios de este siglo XXI, pero ahora nos hablan de un nuevo enfoque por competencias. "En el documento denominado Reforma Integral de la Educación Media Superior; La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de la diversidad presentado en enero de 2008, la Subsecretaria de Educación Media Superior pone de manifiesto la situación que presenta la EMS en nuestro país, en la que se plasma el contexto nacional e internacional del bachillerato, lo que permite identificar con claridad las bases de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la necesidad de crear un Sistema Nacional de Bachillerato" (Fernández Editores 2009). Históricamente, la Educación Media Superior ha enfrentado grandes retos en cuestión de la calidad, cobertura, permanencia, eficiencia Terminal y libre tránsito de los estudiantes para los diferentes subsistemas que integran este nivel; ya que estos subsistemas no contaban con una articulación de objetivos generales como nivel educativo, pues cada subsistema planteaba los objetivos de acuerdo a las necesidades de la población y la localidad donde presta sus servicios. De la misma forma, la escasa comunicación, la diversidad de planes de estudio y, por ende, de contenidos, tendían a limitar la oportunidad de los estudiantes que por alguna necesidad cambiaban de escuela o subsistema". Esta reforma en la EMS y la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, aparentemente tendrá sus beneficios en la población mexicana, de acuerdo con los argumentos que se esgrimen en la justificación. Será bastante difícil resolver el problema del rezago educativo, la deserción estudiantil y la eficiencia terminal, porque directamente el responsable de la modificación del comportamiento del estudiante, corresponde al profesor, que en su mayoría fueron formados bajo otros modelos pedagógicos, no bajo un enfoque por competencias, consecuentemente, el primer reto es el cambio y capacitación del personal docente para iniciar esta aventura. Esta Reforma, ¿realmente responde a las necesidades de la población mexicana? A lo largo de nuestra historia hemos visto que el problema educativo en México poco ha interesado al gobierno, siempre le ha preocupad la inestabilidad política, se olvida una de las mayores inquietudes sociales, pero siempre en el entendido que un pueblo ignorante es fácil de gobernar. Ahora, con el modelo económico neoliberal que se aplica y despliega en el territorio mexicano, se pretende con la RIEMS responder a las imposiciones del capital extranjero para que lleve a cabo sus inversiones en nuestro país, pero para ello requiere forzosamente de mano de obra barata, lo cual logrará el Sistema Nacional de Bachillerato al otorgar certificados en el nivel medio superior, determinando quien es apto para trabajar, de esta manera se limita el interés por una preparación profesional de calidad. Tan cierto es lo anterior, que la propia Secretaría de Educación ha manifestado que la finalidad de EMS consiste en proporcionar la formación integral del estudiante a partir de la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyan a su consolidación como persona y prepararlo para su posible incorporación al trabajo productivo, no a una mejor preparación profesional. Aunque se nos pretende ilusionar afirmando que el trabajar bajo un enfoque por competencias será más beneficioso, ya que responderá a la necesidad de satisfacer las demandas que se generan por la globalización y la sociedad de la información en la que se dan procesos de competitividad, y de esta manera eliminar la educación centrada en la memorización de contenidos, ya que ésta no desarrolla las habilidades para comprender, analizar y transformar los problemas que se presentan en su vida cotidiana. En este breve recorrido sobre el enfoque por competencias que propone la Secretaría de Educación a través de una reforma integral para la creación de un sistema Nacional de Bachillerato, afirmamos que puede generar algunas bondades, pero no solamente en la parte formal o de trámite, al facilitar el tránsito de estudiantes de un subsistema a otro, es decir, la portabilidad de asignaturas no representará ningún problema. Sino que el modelo basado en el constructivismo logra que el alumno tenga un aprendizaje significativo, además de que adquiere habilidades y destrezas que le permiten resolver e innovar conocimiento en su vida cotidiana. Estimación del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto por la RIEMS. "El enseñar no existe sin el aprender" (Freire, 1992), estos dos procesos van unidos al momento de efectuarse, ya que el que enseña tiene que recordar un conocimiento previamente aprendido, pero simultáneamente aprende la forma en que se adquiere el conocimiento al momento de generarse dudas, aciertos y errores, que hacen posible una transferencia acorde a las necesidades del aprendiz. Ahora bien, dentro del modelo constructivista propuesto por la RIEMS, además de la adquisición de competencias, se hace mucho hincapié a la pertinencia y relevancia en esa transferencia de saberes, donde el alumno logre aprender a aprender, aprender a saber, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a innovar y aprender a lo largo de la vida. Estos son los pilares del paradigma educativo actual. Pero ¿cómo es que aprendemos?, Aprendemos procesando información. Estamos frente a una cantidad enorme de estímulos que, por medio de los sentidos penetran en nuestro ser. Esta información que entra y recibimos, es manejada mediante procesos como: La atención selectiva, la memoria de trabajo, la codificación de significados (aprendizaje significativo), los procesos de recuerdo o memoria permanente y procesos de comunicación. Según Pozo (1978), "existen dos formas de aprendizaje; una de forma más repetitiva y otra de forma más reflexiva o consciente". Pero es la forma en que se comprende y asocia a los conocimientos para lograr el proceso de un buen aprendizaje. Por lo que se debe de buscar que exista un cambio duradero, que sea transferible a nuevas situaciones, como consecuencia directa de la práctica realizada. (Pozo, 1992). Asi que además de lograr adquirir, asimilar y construir de manera organizada el conocimiento, se debe lograr reestructurar los mismos en la generación, innovación y aplicación de los saberes para la vida. Para lo cual la principal labor del docente en el nuevo paradigma es la de generar escenarios de aprendizaje significativo, ser detonador de procesos de aprendizaje y evaluador de desempeños, es decir, de los resultados del aprendizaje. Por supuesto que esta nueva función debe ser basada en las estrategias de enseñanza por medio de procesos cognitivos que se deben intervenir en la estrategia de conexión son principalmente tres: la atención, la motivación y la memoria. — Captar la atención de los alumnos en el tema respectivo es de vital importancia, para esto se debe de plante situaciones detonadoras, que tengan que ver con el contexto que está viviendo el estudiante. — Ganar la voluntad de los alumnos hacia el aprendizaje del tema es otra de las premisas para conseguir el aprendizaje. — Provocar la memoria de los alumnos a que manifieste sus conocimientos previos, a que muestre las estructuras cognitivas con las que abordará el nuevo conocimiento. Mediante la práctica continua de ejercicios. Analizando la propuesta de la RIEMS, con el aprendizaje constructivista basado en competencias, se denota que el desarrollo de la misma logra obtener un buen aprendizaje, donde el estudiante adquiere habilidades y destrezas, pero sobre todo lleva a la práctica reflexiva, crítica e innovadora los conocimientos obtenidos, de tal forma que logra integrarse en una sociedad de manera activa y productiva. También se propone la elaboración de proyectos donde se valora la formación actitudinal del estudiante, de tal forma que es consciente de su entorno y acciones que intervienen como parte de la aplicación de los nuevos conocimientos para la solución de problemas. Esto es parte del ser humano, donde se desarrolla el vínculo entre la persona, él mismo y su contexto, de tal manera que cada individuo construye su propio aprendizaje de acuerdo a sus experiencias y relaciones afectivas, que se reflejarán en su conducta o comportamiento dentro de la sociedad. Para lo cual finalizo citando a Pichón con la siguiente frase: "Nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestro contexto general es en realidad una representación particular de cómo ha sido captado el mundo por nosotros de acuerdo con una fórmula personal, de acuerdo con nuestra historia personal y con la manera en que actúa ese medio sobre nosotros y en que actuamos nosotros sobre él". CONCLUSIÓN: Para poder desempeñarnos en la sociedad de información actual debemos recibir una educación moderna basada en el desarrollo de la inteligencia y las competencias y no en la retención de la información, como si fuéramos enciclopedias, esperando utilizar el conocimiento cuando se necesite. Las competencias no son la panacea de la educación, por el contrario, se deben mirar de forma crítica y reflexiva, ya que a lo mejor en pocos años pueden surgir paradigmas en educación y darle un nuevo sentido a la forma de educarse y de mirar el mundo. Si es bien cierto que este concepto abarca todos los ámbitos de la vida del hombre moderno y, en este sentido, debemos mirarlas como el reflejo de la reflexión y transformación del hombre en un ciudadano del mundo. BIBLIOGRAFIA: Pozo Ignacio (2006), "Aprendices y Maestros". Capítulo 4. Ed. Morata. España.Paulo Freire, "Cartas a quien pretende enseñar", Antología de Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia.Tobón T., Sergio (2004). Educación Basada en Competencias. Bogotá, Ediciones ECO. Frade Rubio, Laura. Hacia una aplicación del enfoque por competencias en el bachillerato. México. Editorial Patria.

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