viernes, 12 de febrero de 2010

ENSAYO FINAL

                                                                                                   ENSAYO FINAL

           POR: ALMA ROSA GARCIA RIOS

           ASESOR: MTRO JOSÉ GUADALUPE BERMUDEZ

 

EL USO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES  COMO MEJORA EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA DE LA UMSNH.

 

     Nuestra civilización se encuentra en constante evolución tanto en su naturaleza como en su sociedad, actualmente en nuestra sociedad  existe una gran demanda de nuevos saberes y destrezas en cuanto al aprendizaje de la cultura y de la cultura del aprendizaje, es por lo tanto la Universidad como institución de educación superior ,en la que recae un gran compromiso ya que en sus aulas se forman los profesionistas que al concluir sus estudios serán los responsables en gran medida de tomar las riendas de su sociedad y como consecuencia de su país, por lo que el docente universitario deberá aceptar el reto de ser guía y apoyo en el proceso de aprendizaje del estudiante universitario. Algunas otras instituciones de educación superior como los tecnológicos comparten este compromiso. Sin embargo  por motivo del tema y mi experiencia como docente universitario es por lo que éste ensayo se enfoca a los estudiantes de la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH. Desde la perspectiva del constructivismo y  de las Inteligencias Múltiples, pretendemos aprender a detectar cuáles son las fortalezas de nuestros alumnos y en base a eso elaborar estrategias variadas que permitan que el camino hacia el conocimiento resulte más sencillo, accesible y eficaz, convirtiendo nuestras clases en experiencias que logren despertar las distintas inteligencias, aprovechando el potencial innato de cada uno de los estudiantes. El conocerlas e identificarlas nos puede ayudar a entenderlos mejor  y a ofrecerles un ámbito de desarrollo de sus potencialidades y talentos, así mismo ellos podrán conocer y fortalecer dichas potencialidades  en la construcción de su aprendizaje  lo cual producirá profesionistas con una actitud analítica, reflexiva de reconstrucción y adaptación continua que cubran  las características que nuestra civilización necesita.

     ¿POR QUE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL CONSTRUCTIVISMO?

La función fundamental del aprendizaje es la de interiorizar o  incorporar cultura  con funciones psicológicas superiores, así incorporamos la cultura que a su vez incorpora nuevas formas de aprendizaje Vygotsky (1978) Las actividades de aprendizaje deben entenderse en el contexto de las demandas sociales que las generan. Las capacidades cognitivas aunadas al lenguaje y algunas virtudes son parte del aprendizaje. Por lo que si aprender es un proceso reconstructivo  que nos ofrece la oportunidad de reconocer los obstáculos del entorno de forma tal que  logremos transformarlos, entonces el enseñar debería promover un proceso que facilite la gestión autónoma del conocimiento y la transferencia de nuestros saberes a otro sujeto. Aunque las tradiciones del aprendizaje reproductivo han dominado la cultura del aprendizaje durante muchos siglos, ahora el constructivismo goza de mayor aceptación en ámbitos científicos, sin embargo  algunas de sus limitaciones pueden ser disminuidas si aunamos a los procesos de aprendizaje el conocimiento y desarrollo de las inteligencias múltiples.

     Tomando en cuenta La nueva cultura del aprendizaje (Pozo1996), caracterizada por  rasgos esenciales como: La sociedad de la información, la sociedad del conocimiento múltiple e incierto,  la sociedad del aprendizaje continuo (Pozo 2006). Rasgos a los cuales se adhiere el de  la Sociedad de la inteligencia que considera la Cognición distribuida. Y es aquí donde considero la relevancia de  conocer y hacer uso  de las inteligencias múltiples ya que el estudiante es un individuo dotado de potencialidades pero que por diferentes circunstancias no conoce o no las desarrolla adecuadamente, incluso la sociedad anteriormente lo discriminaba  si aparentemente no contaba con lo que erróneamente se consideraba como inteligencia. Pues al no contar con ésta, la adquisición de conocimiento era difícil, sin embargo con el paso del tiempo y los avances sobre el aprendizaje han cambiado por completo estas ideas. Howart Gardner define inteligencia como: "un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas reales o crear productos que son valorados en una cultura" (Gardner, 1999).Al definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, afirma que la brillantez académica no lo es todo y sostiene que todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación, añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

.     Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

·     Inteligencia Lógica- Matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

·     Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

·     Inteligencia Musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

·     Inteligencia Corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

·     Inteligencia Intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se le suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

·     Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.

·           Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

      Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Las personas necesitan la combinación de dichas inteligencias para un buen desarrollo personal, Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica,  es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Por lo tanto se debe también cambiar la forma de evaluación ya que deberemos considerar las diferentes inteligencias, otro desafío muy importante a considerar es la necesidad de cambiar el currículum.

     ¿POR QUE  INTELIGENCIAS Y NO COMPETENCIAS?:

 Gardner defiende la existencia de las inteligencias  como sistemas cerebrales relativamente autónomos por lo que cada actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva y la susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico es uno de los mejores indicadores del comportamiento inteligente. El constructivismo ha orientado el aprendizaje como un trabajo de investigación para lograr la construcción del aprendizaje significativo en el estudiante tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. Este aprendizaje significativo surge cuando el alumno construye su propio conocimiento por que quiere y está interesado en ello. Son tres las ideas fundamentales de la concepción constructivista: 1ª. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, 2ª. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos, 3ª. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplica a unos contenidos del aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Por lo que el docente universitario no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el docente ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos  como saberes culturales.  El docente puede apoyarse en los grupos interdisciplinarios de docentes tutores de las diferentes dependencias  de la Universidad tales: como Lengua y Literatura, Bellas Artes, Psicología, Medicina, Ingenierías, entre otras y desarrollar estrategias para que los alumnos de la Universidad desde el momento en que realizan su examen de admisión, puedan realizar exámenes  para conocer el nivel de desarrollo de sus inteligencias múltiples  de tal forma que podamos partir de ahí para apoyarlos  conociendo sus necesidades así como tomar decisiones sobre las estrategias para impartir las cátedras en la Facultad. También el enfoque de aprendizaje de Inteligencias múltiples (MITA)  ofrece  nuevas oportunidades de éxito a los alumnos como el mejorar prácticas en la educación superior motiva a los alumnos a usar capacidades únicas y a explorar los tópicos académicos para una comprensión más profunda  para expresar el conocimiento en tareas de evaluación múltiple.

Se apoya en: teorías del constructivismo, aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en problemas, pensamiento basado en el cerebro (Caine y Caine 1991,1994) y en La teoría de las inteligencias múltiples. Este Método consta de 5 fases: El MITA comienza con una pregunta en la fase uno y termina con una reflexión en la fase cinco. Se mantienen las prácticas del pasado, pero incluyen un aprendizaje activo. En la fase uno: dan la bienvenida a preguntas significativas. La fase dos identifica metas claras (llamadas objetivos de rendimiento). La fase tres se crea una rúbrica o medida junto con los estudiantes, para identificar criterios específicos de una evaluación justa de la inteligencia de cualquier trabajo. La cuarta fase de MITA asegura que el aprendizaje y las tareas de evaluación se relacionen a problemas del mundo real, a los intereses y habilidades de los alumnos y a todos los contenidos requeridos. En la fase cinco: los estudiantes y profesorado reflexionan sobre el nuevo conocimiento adquirido y explora el proceso de aprendizaje para mejorar futuros logros.

 

 

      CONCLUSION:

      Al relacionar el constructivismo y las inteligencias múltiples vemos que se forma un vínculo que potencializa enormemente el proceso de la enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y a los profesores conocer los niveles de desarrollo de esas inteligencias y poder así mismo fortalecerlas para lograr una mayor eficiencia,  por otra parte el docente  Universitario adquiere una oportunidad de formar grupos interdisciplinarios con un fin común, el de fortalecer las inteligencias de los estudiantes. El profesor y el estudiante gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el estudiante y el contenido.  La gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el estudiante desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al estudiante los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque éste  con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación. Por último, al conocer el estudiante sus potencialidades intelectuales puede trabajar para desarrollarlas y por lo tanto construir responsablemente su aprendizaje, su futuro y el de su nación. 

 

 

BIBLIOGRAFIA

     Ignacio POZO(2006), Aprendices y Maestros Cap.1,2,3, 4 Editorial Morata. España

    Howard GARDNER Inteligencias múltiples, La teoría en la práctica

    Thomas Armstrong. "Las inteligencias múltiples en el aula"  Editorial Manantial 1999      

     http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples      .    rayo_966[arroba]hotmail.com Raymundo Calderón Sánchez

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

 




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