viernes, 19 de febrero de 2010

Yolanda 2

 Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción. 

Aunque las tradiciones del aprendizaje reproductivo han dominado la cultura del aprendizaje durante muchos siglos, por ser las que mejor respondían a las demandas sociales del momento, ha habido desde los tiempos más remotos enfoques alternativos confrontados, sobre la adquisición del conocimiento, constructivismo.  

El conocimiento es siempre la sombra, el reflejo de unas ideas innatas, que constituyen nuestra racionalidad humana. Es por esto que dentro del racionalismo clásico de Platón, no aprendemos nada nuevo, lo único que podemos hacer es reflexionar, usar la razón para descubrir esos conocimientos innatos que ya tenemos. En un sentido literal, niega la relevancia al aprendizaje

El argumento de Fodor, se ve refutado por nuestra experiencia, a través de la cual surgen conocimientos nuevos. El propio Piaget consideraba la evolución del conocimiento científico, según la cual sólo aprendemos lo que ya sabemos.  

Buena parte de esas investigaciones proceden de un enfoque que sitúa el aprendizaje en el centro de sus formulaciones teóricas en la tradición empirista. Para ésta, el orígen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial que nos permite formar ideas a partir de la asociación  entre las imágenes proporcionadas por lo sentido  Es nuestra experiencia la que va creando impresiones sobre la tablilla que al unirse  acaban dando lugar a las ideas.

El conductismo, es un asociacionismo conductual, en el que los que se asocian son estímulos y respuestas, siendo los mecanismos asociativos, la contigüidad, la repetición, la contingencia, etc.  

El principio de la correspondencia asume que todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura del ambiente, se corresponde fielmente con la realidad. 

Se llega con todo esto a deducir que el aprendizaje es universal, es por esto que en el positivismo lógico, todo el aprendizaje ya sea una o animal, podría reproducirse a leyes objetivas y universales. Los procesos del aprendizaje humano no son sólo producto de la evolución de la especie sino también de la cultura. 

Existen otro procesos que estudia el enfoque constructivista del aprendizaje, donde debemos asumir que se trata de un modelo construido o elaborado a partir de nuestra experiencia, pero no extraído directamente de ella. Es siempre  una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos y aprender es  construir modelos para interpretar la información que recibimos. De tal forma que nunca hay mapas verdaderos, no hay ningún conocimiento absoluto.  

En los ambientes educativos se asume por tanto que hay construcción de conocimiento cuando lo que se aprende se debe no sólo a la nueva información presentada, sino también a los conocimientos previos de los aprendices. Así que no es la existencia de conocimientos previos influyendo en el aprendizaje la que define a un modelo constructivista. Sino la naturaleza de los procesos mediante lo que estos conocimientos previos cambian a la nueva información.  

Toda esta guerra de ideas y numerosas alternativas teóricas han buscado de diferentes maneras crear principios únicos y generales.

Ante una necesidad de aprendizaje tan compleja y dinámica, resulta más adaptativo disponer de múltiples  sistemas que puedan utilizarse de modo alternativo o complementario auque ello plantee l problema real de la coordinación o integración  entre esos sistemas. Ya que ante un solo sistema cognitivo, nuestro aprendizaje sería un sistema único.  

Con todo esto se ha analizado que tanto el aprendizaje asociativo como constructivo en ámbitos concretos, muestran insuficiencia. Por lo que en diferentes situaciones predominará uno u otro y en una situación de aprendizaje complejo, tengan lugar tanto procesos asociativos como de reestructuración cognitiva. 

Estos procesos constituyen niveles alternativos de análisis de una misma actividad de aprendizaje, ya que sin la acumulación de información, no podría hacer reestructuración y por tanto la adquisición de nueva información.  

En términos generales, cuanto más abiertas o variables sean las condiciones en que deben aplicarse los conocimientos y habilidades adquiridos, más relevante será el aprendizaje constructivo.  
 
 
 
 

Por: Q.F.B. Yolanda Guadalupe Santibañez Mondragón

No hay comentarios: