miércoles, 10 de febrero de 2010

ENSAYO FINAL " ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE, DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO"


POR: ROSA ELENA TORRES RUIZ

 

INTRODUCCION

 

En la historia de la humanidad una de las grandes preocupaciones siempre ha sido el como se enseña y como se aprende, es por esto que continuamente se esta buscando implementar nuevos modelos educativos siempre buscando el poder optimizar la educación. En los últimos años los modelos educativos que se han propuesto  en nuestro País han tenido como base el constructivismo, se busca el aprendizaje significativo, que el alumno sea capaz de poder construir su propio conocimiento de innovar de poder transferirlo a su vez a los demás que lo pueda aplicar en su entorno en  diversas situaciones. Ahora bien ¿En qué consisten estos modelos educativos? Hoy en día se habla  mucho del nuevo modelo educativo basado en competencias, este modelo como los anteriores tienen como finalidad inducir en el alumno un aprendizaje significativo, y nosotros como docentes tenemos la obligación de involucrarnos para que esto funcione, no es solo un modelo que beneficiara al alumno, también nos beneficiara a nosotros ya que para poder llevarlo acabo integralmente tenemos que modificar nuestra manera de enseñar, ya no es posible en esta época seguir con el método tradicionalista en donde el conocimiento solo lo poseía el maestro y el alumno era un receptor nada mas, el alumno tiene acceso a mucha información gracias a la tecnología y nosotros debemos cambiar nuestras formas de enseñar y utilizar esas herramientas para el beneficio del proceso de  enseñanza – aprendizaje. Es por esta razón que si estamos en esta noble labor que es la enseñanza debemos de conocer las diversas formas en las que el ser humano aprende, como son los sistemas y procesos de aprendizaje, que teorías sustentan los nuevos modelos de enseñanza, adentrarnos en la psicología cognitiva del aprendizaje entre otras cosas, ya que de esta manera podremos comprender mucho mejor como llevar acabo nuestra labor docente para poder tener éxito en la transferencia del conocimiento.

 

 

 

 

DE LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

 

Estamos viviendo en la era de la tecnología, en donde la información se genera y prácticamente al mismo tiempo esta al alcance de todos, ¿Cómo? Por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). La sociedad evoluciona a pasos agigantados, y segundo a segundo todo cambio o descubrimiento que  se devela esta a nuestro alcance con solo encender una computadora e ingresar a la red, es por esto que la educación no  puede quedar al margen de esta nueva cultura, de estas nuevas modalidades en las que nos esta llegando el conocimiento,  la enseñanza ya no solo esta a cargo del profesor ya que ahora no es el único que puede tener acceso al conocimiento, nuestros alumnos día a día están en contacto con estas nuevas formas de comunicación y es por esta razón que debemos de utilizar esa herramienta a nuestro favor para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo ya que gracias a las TICS el individuo puede hacer análisis reflexivos sobre situaciones o conocimientos que este recibiendo y que sean aplicables a su entorno, a su realidad, y puede inclusive tener patrones de comparación sobre una misma situación con otros lados en donde las condiciones sean totalmente diferentes a las suyas o muy similares, puede analizar diversos resultados y con esto buscar soluciones a problemas planteados, innovar en algún procedimiento dado e inclusive generar nuevo conocimiento a través de la reestructuración del que poseía. Ahora bien, el utilizar estas herramientas es un reto para la educación, ya que no solo se trata de que el estudiante las utilice sino que nosotros como docentes seamos capaces de crear, diseñar e  innovar nuevas estrategias de enseñanza en donde las TICS verdaderamente sean una herramienta para el aprendizaje y esto implica el que tenemos que capacitarnos continuamente, estar revisando la información que se genera día a día y poder discernir en que es de utilidad y que no para cumplir con los objetivos planteados en nuestros respectivos cursos de enseñanza, implica ser mediador pero para poder desempeñar con eficiencia este papel debemos de estar dispuestos al cambio a dejar la clase estilo tradicionalista y actualizarnos en las nuevas formas de enseñar ya que en la actualidad esta es la nueva cultura del aprendizaje

DE LA ASOCIACION A LA CONSTRUCCION

 

Ciertamente estamos viviendo una nueva era en donde estamos en constantes cambios que implican reformas educativas diseñadas para esta nueva cultura de la educación, sin embargo no debemos olvidar las bases de la enseñanza ya que son los cimientos de la educación de hoy en día. Desde nuestros orígenes el ser humano se ha caracterizado por tener una gran curiosidad por lo que desconoce, esto lo ha conducido a través del tiempo a ir evolucionando y a ir creando desde instrumentos que le faciliten las labores diarias como esas herramientas de cacería por ejemplo hasta las nuevas tecnologías que han mejorado nuestra calidad de vida. Esta curiosidad, es lo que ha motivado al ser humano a hacerse cuestionamientos y a refutar las ideas de los demás y es así como se han ido creando las teorías que sustentan la enseñanza hoy en día, no todas las teorías son coincidentes ya que por un lado los racionalistas nos hablan de las ideas puras que todos tenemos dentro desde nuestro nacimiento y que son nuestros sentidos los que nos impiden estar en contacto con ellas, lo que por ende los llevo a la conclusión de que el aprendizaje no es relevante, los empíricos nos dicen que es la observación y la experiencia lo que nos conduce a obtener el conocimiento por lo tanto son la base del aprendizaje, estas dos teorías fueron fundamentadas por dos filósofos que estuvieron relacionados y que sin embargo no tenían la misma opinión en relación a como se adquirimos el conocimiento, ya que mientras Platón defendía el racionalismo Aristóteles su discípulo tenia la postura contraria el empirismo. También tenemos el conductismo que es entendido también como un asociacionismo conductual nos habla también de la relación entre  los estímulos y las respuestas que estos generan, y nos explican que los individuos podemos tener patrones conductuales muy similares dependiendo de el estimulo al que estemos expuestos. Estas teorías de asociacionismo conductual tienen dos principios básicos: el principio de correspondencia que nos dice que todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura del ambiente y se corresponde fielmente con la realidad. Por otro lado esta el principio de equipotencialidad que nos dice que los procesos de aprendizaje son universales, son los mismos en todas las tareas, en todas las personas e inclusive en todas las especies (POZO, 1989). Estas teorías han sido la base del constructivismo que es la teoría que hoy en día es la mas aceptada y que nos habla sobre que el aprendizaje debe de ser significativo y que se lleva a cabo en varios pasos, como son la asimilación del conocimiento, el análisis y racionalismo del mismo, posteriormente la restructuración por parte del individuo y finalmente la aplicación a situaciones similares o diversas de este conocimiento así mismo como  construcción de nuevo conocimiento, cuando el individuo es capaz de poder transferir este conocimiento, de utilizarlo para su desarrollo personal entonces se dice que el aprendizaje ha sido significativo, es decir que realmente el individuo esta haciendo suyo el conocimiento y generando nuevo a partir del ya adquirido.

RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

El constructivismo nos habla del aprendizaje significativo y como es que se lleva  a cabo, pero debemos identificar los rasgos de un buen aprendizaje para asegurarnos que nuestro objetivo se ha cumplido, ya que podemos estar enseñando, pero realmente el alumno no este aprendiendo, así mismo debemos de tomar en cuenta ese aprendizaje que tiene el alumno sin la necesidad de que haya un mediador entre él y el conocimiento, ya que este aprendizaje lo podemos utilizar como base de lo que  queremos nuestros alumnos aprendan. Pozo nos dice que un buen aprendizaje esta caracterizando por tres aspectos: el alumno tiene un cambio duradero a consecuencia del conocimiento adquirido, es capaz de transferirlo a nuevas situaciones por lo que el plantearle problemas donde podamos verificar que aplique el nuevo conocimiento es de gran utilidad para valorar este aspecto y por último debemos adecuar la practica a lo que queremos que aprendan, es decir tomando en cuenta el contexto del alumno sus necesidades sus inquietudes y el tipo de conocimiento que queremos transferir, ya que de esto depende el tipo de practicas que debemos de implementar. Habrá algunos conocimientos que requieran de prácticas repetitivas para hacer mas eficiente  la aplicación de dicho conocimiento  y encambio tendremos otros tipos de conocimiento que lo que requieran sean prácticas de análisis y reflexión y no de repetición ya que a través de estas se podrá cumplir con el objetivo del  proceso de  enseñanza – aprendizaje.

 

DE LOS SISTEMAS  Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

Como hemos podido observar el proceso de aprendizaje es bastante complejo, Pozo en su libro Aprendices y Maestros divide este proceso en tres partes: los resultados, los procesos y las condiciones. Los resultados se refieren a lo que se imparte y por ende se aprende dentro de las aulas y esta dividido en cuatro partes:

  • Aprendizaje de sucesos y conductas
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje verbal y conceptual
  • Y aprendizaje de procedimientos

Los procesos de aprendizaje están enfocados a la  psicología cognitiva, recordemos que el aprendizaje es un proceso interno del organismo de cada individuo, cada uno de nosotros responde de una manera particular  a los estímulos del entorno social en el que se desenvuelve generando sus propias representaciones, ya que cada ser tiene su propio proceso cognitivo el cual debemos de tomar en cuenta si queremos tener éxito en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Pozo nos habla sobre los  diversos niveles de análisis del aprendizaje, en estudios recientes en la psicología cognitiva  se han identificado  cuatro planos:

  • La conexión entre unidades de información
  • La adquisición y cambio de representaciones
  • La conciencia reflexiva como proceso de aprendizaje
  • La conciencia y el control de los propios mecanismos de aprendizaje

Por ultimo tenemos las condiciones del aprendizaje, esta es la parte complementaria para que se lleve acabo el proceso de aprendizaje, ya que no basta con que el docente tenga una mejor comprensión de los resultados y procesos de aprendizaje si las condiciones en las que se lleva acabo no van acorde con lo que deseamos enseñar, en esta parte es donde el docente puede incidir aun mas para que el alumno se sienta motivado y le sea mas fácil ir adquiriendo el conocimiento a través de  sus procesos de aprendizaje, por lo tanto debemos de evaluar los efectos que tiene la practica docente en donde van implícitas las condiciones en que se lleva acabo la enseñanza y  debemos de fomentar que el aprendizaje sea una actividad social, que favorezca el trabajo colaborativo ya que se ha visto que  esto incrementa el aprendizaje en el alumno, nuestro rol como maestros también tiene que irse adecuando acorde a lo que se este enseñando, por lo que en algún momento seremos el maestro proveedor, en otras el maestro modelo o el maestro entrenador o tutor; todos estos roles dependerán de  las condiciones que necesitemos generar para favorecer el aprendizaje.

Como hemos podido observar, el proceso de enseñanza – aprendizaje también ha ido evolucionando con nosotros, ya no basta con creer que poseemos conocimiento desde el nacimiento, o con pensar que el observar y el experimentar nos llevara a  adquirir el conocimiento, sabemos en la actualidad que es algo  mucho mas complejo y que implica el conocer nuestros procesos cognitivos, nuestros sistemas de aprendizaje, que debemos de evaluar si hemos o no adquirido un conocimiento significativo, debemos identificar los rasgos de un buen aprendizaje para asegurarnos de que estamos cumpliendo cabalmente con nuestra labor, se requiere compromiso y sobre todo disposición a cambiar, a desaprender los esquemas con los que anteriormente enseñábamos para ir aprendiendo las nuevas formas de enseñanza, el proceso de enseñanza no es solo dirigido al alumno va dirigido al maestro ya que no solo los estudiantes aprenden, el profesor al aplicar estas nuevas modalidades de enseñanza también esta inmerso en el aprendizaje por lo que podemos decir que es un proceso de retroalimentación continua, tenemos la gran responsabilidad de seguir aprendiendo para poder contribuir a una educación de calidad.

  

CONCLUSIONES

La educación es una responsabilidad muy grande para quienes estamos involucrados en ella, como docentes tenemos que prepararnos continuamente y buscar siempre las mejores herramientas para ayudar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje, tenemos que estar en constante actualización, conocer los modelos educativos que estén en función en nuestro País, involucrarnos, hacer trabajo colegiado para que de verdad podamos incidir positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos, no saturarlos con conocimientos obsoletos o que no son relevantes, tomar en cuenta las características de nuestro medio y adecuar la enseñanza con base a estas, ser mediadores entre el objeto a estudiar y el estudiante, proponer actividades que ayuden a la asimilación del conocimiento, y sobre todo disfrutar de lo que hacemos, ya que para enseñar debemos de primero aprenderlo bien asimilarlo, razonarlo, reestructurarlo desde nuestro contexto, aplicarlo en situaciones diversas hacerlo vivencial  y por que no, construir nuevo conocimiento que mas adelante seamos capaces de trasferir pero desde nuestra realidad, si estamos involucrados  en el proceso de enseñanza – aprendizaje, estamos no solo enseñando sino que  también estamos en constante aprendizaje, y si nuestro objetivo es formar individuos que sean capaces de ser autosuficientes y que tengan interés genuino por aprender, nosotros mismos debemos de mostrar ese interés y estar siempre dispuestos al cambio cuando este cambio implica un crecimiento como individuos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Pozo Municio Juan Ignacio. Aprendices y maestros. Capitulos 1, 2, 3 y 4. Alianza Editorial. Madrid. 1996



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