miércoles, 3 de febrero de 2010

EL SISTEMA DE APRENDIZAJE

POR: JUDITH SOLÓRZANO JOVE


EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE

Después del análisis de esta lectura relacionada con el sistema de aprendizaje, Pozo (2006) nos habla de la importancia de conocer los estilos de aprendizaje de como los lleva a cabo la mente humana a través de 3 puntos importantes que nos menciona que son: los resultados o contenidos de aprendizaje, sus procesos y las condiciones que se deben considerar para que realmente se den y estos sean comprendidos, reestructurados y se de la transferencia de estos. Dentro de estos componentes mencionados Gagné nos presenta una taxonomía que facilita dichos aprendizajes.

1. Los resultados o contenidos del aprendizaje: Que es lo que aprendemos o lo que queremos que aprendan donde Gagné nos habla de la forma para facilitar situaciones de aprendizaje basada en 4 puntos:

Conductuales: Aprendemos de nuestra conducta y de otros sucesos con los demás, se trata de un suceso implícito, basado en procesos asociativos normalmente tienen lugar en el ambiente y nos permite establecer secuencias predictivas o anticipar posibles peligros, por lo tanto existe una intervención explicita; a esto se le conoce también como aprendizaje de sucesos y conductas; Gagné le agrega las teorías implícitas que al observar a personas u objetos nos proporcionan ciertas teorías de naturaleza implícita que a veces requerirán de un cambio o reestructuración para integrar otras estructuras de conocimiento explicito.

Sociales: Nos habla del aprendizaje de habilidades y adquisición de actitudes y representaciones sociales; donde estas se adquieren como consecuencia de nuestra pertenencia a ciertos grupos sociales en las que hay un aprendizaje de carácter implícito a veces asociativo pero ciertas situaciones provocan la reflexión de nuestra conducta que nos lleva a nuevas reestructuraciones que provocan el cambio conductual. De ahí la importancia de socializar pues el trabajo de equipo o esa convivencia nos hace visualizar diferentes puntos de vista que hacen comprender mejor los nuevos conocimientos para el cambio conceptual

Verbales: Este aprendizaje es explícito, de carácter formal cuando en ocasiones se nos proporciona cierta información lo asociamos o la repetimos sin querer aprenderla; otro punto en este tipo de aprendizaje verbal es la comprensión de conceptos que nos permite darles un significado a los hechos que nos encontramos y que comparándolos con los saberes previos permita dar un cambio conceptual o la reestructuración de conocimientos entre la información nueva y la que ya se tenía.

Procedimentales: El saber-hacer, como las habilidades, destrezas que tienden a aprenderse de modo explicito entre los que encontramos las técnicas que en ocasiones se realizan de manera rutinaria o por encadenamiento de acciones que requieren cierto entrenamiento (un aprendizaje asociativo); pero que hay que saber modificarla sobre la marcha y adecuarla a las nuevas condiciones o situaciones que se presenten, para esto es necesario conocer de estrategias para planificar y por supuesto saber cuando, cómo de qué forma y en que momento aplicarlas; ya que las estrategias se adquieren a través de procesos de reestructuración de la práctica.

2. Los procesos del aprendizaje: mediante que mecanismos cognitivos se producen los cambios conceptuales, entre los cuales el autor nos menciona la conexión de redes neuronales sobre la información que se recibe las cuales ejecuta la mente humana para después generar representaciones y cambios, pero esto se logra cuestionando lo que se piensa, se reflexiona sobre lo que aprendimos y lo que podemos cambiar, es importante mencionar que este cambio también se logra a través de la interacción social pero en general los procesos de adquisición serán más eficaces cuanto mayor y más significativa sea la relación que se establece entre la nueva información que llega al sistema y los conocimientos que ya estaban representados en la memoria. De tal manera que cuando se de la reestructuración (apoyada de la motivación,) haya transferencia de información en cualquier momento y cualquier situación.

3. Las condiciones de aprendizaje: se refiere a las actividades de aprendizaje e instrucción así como la importancia de la práctica no repetitiva sino reflexiva donde el alumno comprenda lo que esta haciendo para hacer su aprendizaje más significativo, en este proceso también favorece la interacción que este tenga con otros aprendices.

Considero que este punto es clave para los docentes en el trabajo con sus alumnos ya que si el maestro no estimula a la reflexión a la búsqueda de significado para generar el cambio conceptual y después hacer la transferencia a cualquier situación los alumnos se quedaran en la simple automatización y asociación de ciertos conceptos sin llegar a comprender de ahí la importancia del compromiso de los docentes hacia esta labor de tanta importancia en nuestra sociedad.

Sería importante que todos los docentes tuviéramos conocimientos acerca de este tema ya que favorecería en gran medida en el trabajo del aula con nuestros alumnos, estriamos al pendiente en sus formas de aprender entender las situaciones por las que no están comprendiendo y sobre todo buscaríamos estrategias que realmente ayuden a los jóvenes en situaciones de aprendizaje en las que ellos mismos puedan reflexionar, reestructurar y hacer transferencias de los conocimientos adquiridos.




POZO Ignacio 2006, Aprendices y maestros cap. 4 editorial Morata .España

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