jueves, 4 de febrero de 2010

EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE

Por: BRICIA ANDREA ROJAS DOMINGUEZ.

En el proceso de aprendizaje se generan dos tipos de conocimientos, el implícito y el explícito. Donde el primero no requiere deliberadamente una estrategia o toma de conciencia para lograr asimilarlo, a diferencia del segundo donde si se necesita de actividades programadas y habilidades para lograr aprender.

En base al aprendizaje explícito o implícito, es que se tienen tres componentes clave que permiten el sistema de aprendizaje: los resultados, los procesos y las condiciones.

Dentro de los resultados, se encuentran los temas, contenidos, los que se desea enseñar o aprender, que van relacionados con el contexto y con los cambios que se generan como nuevos conocimientos. Pero sobre todo se estructuran de acuerdo a los objetivos establecidos en el aprendizaje. Para lo cual existe una clasificación que permite una clasificación de los contenidos de manera organizada y taxonómica donde se destacan según Gagné (1985): estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes.

Resumiendo la clasificación de los contenidos, se pueden dividir en:

a) Aprendizaje conductual: se lleva acabo al interactuar con las personas, son las actitudes basadas en hechos asociativos, por lo que existe una relación entre el suceso y la conducta. El suceso depende del ambiente y las emociones que se propicien en el proceso. También repercute en los cambios de conductas aprendidas para obtener aquellas más satisfactorias, además de que en este aprendizaje se requiere una reestructuración de los conocimientos adquiridos.

b) Aprendizaje social: en este rubro se toma en cuenta las condiciones de la sociedad, su contexto y cultura que la rigen, el ser humano como parte de ella se integra adoptando ciertas formas de conducta, a través del entrenamiento de habilidades sociales. Por lo que el ser humano desarrolla ciertas tendencias de comportamiento que le permiten desarrollar una comunicación y relación acorde a las representaciones sociales.

c) Aprendizaje verbal y conceptual: cuando se logra adquirir la información se incorpora sin un significado en sí en la memoria, después se logra conformar el concepto a través de la comprensión, asimilación y acomodo estructurado. Pero también implica una reestructuración de los conocimientos previos para integrar los nuevos mediante la reflexión y toma de conciencia.

d) Aprendizaje de procedimientos: en este producto se logra la adquisición y mejora de habilidades y destrezas que se ejercitan por llevar a cabo el conocimiento, la práctica reflexiva a través de técnicas, estrategias planificadas o cognitivas. Se desarrollan al solucionar problemas en donde se utilizan las habilidades, técnicas y recursos de aprendizaje implícito y explícito. En pocas palabras es el "aprender a hacer".

El papel que juegan los rubros anteriores, se llevará a cabo al momento de procesar el conocimiento de tal forma que se logre una conexión entre los aprendizajes asociativo y constructivo, del implícito al explícito, de lo sencillo a lo complejo.

Este proceso de aprendizaje donde el ser humano logra combinar su conducta con el conocimiento, donde es capaz de generar, modificar y manipular los distintos saberes, se desarrolla en los siguientes niveles:

1. El nivel de la conexión entre unidades de información.

2. La adquisición y cambio de representaciones.

3. La conciencia reflexiva como proceso de aprendizaje.

4. La construcción social del conocimiento.

Es decir, las personas en el proceso de aprendizaje crean sus representaciones en la mente, a través de la memoria laboral y la memoria permanente, situando el contexto social en el que se desenvuelven, pero a través de la atención, motivación, recuperación, transferencia y conciencia que tenga cada individuo.

De tal forma que van incorporando los nuevos aprendizajes, ya sea reestructurando los conocimientos previos o integrándolos en una forma organizada en la mente humana. En donde se ve la participación de la memoria a corto o largo plazo según la práctica reflexiva y comprensión del aprendizaje.

Aquí es donde el docente participa al reproducir las condiciones adecuadas para un aprendizaje significativo, donde puede desenvolverse como proveedor de la información, como asesor o educador, según el interés y la responsabilidad que se tenga para generar una cultura de aprendizaje que llene las expectativas del ser humano.


BIBLIOGRAFÍA:

POZO IGNACIO, "APRENDICES Y MAESTROS", CAPÍTULO 4, ED. MORATA, ESPAÑA.


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