domingo, 14 de febrero de 2010

ENSAYO: FRANCISCO JAVIER BLANCO

INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos de explicar la injerencia negativa que han tenido los medios de comunicación y la modernización en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, es un problema latente al que nos estamos enfrentando como consecuencia de la innovación tecnológica que viene presionando a las generaciones de manera aplastante, se cree que dicha modernización a presentado inconvenientes en la capacidad de aprendizaje de los alumnos a través de los llamados "distractores", como la televisión, la radio, teléfono, internet y gran parte de los productos tecnológicos que tratan de hacernos la vida más practica y cómoda.

Recurriremos a algunas de las distintas teorías establecidas sobre el conocimiento y la psicopedagogía para tratar de darle una solución y fundamento a nuestra investigación, a nuestro problema que supone la automatización.

Estas teorías establecen la existencia del conocimiento desde diversos puntos de vista, en donde expresan el surgimiento de este de manera natural o por programación genética y por medio del aprendizaje propiamente dicho.

Al respecto de las teorías del aprendizaje, citaremos con frecuencia a nuestro autor Pozo, quien expone de manera clara los problemas que ha enfrentado la enseñanza y el aprendizaje como binomio, y como aspectos que divergen uno de otro, pudiendo presentarse de manera separada.

Pozo nos lleva a la idea de una nueva cultura en el aprendizaje y los procesos y medios del aprendizaje, que es en donde encuentra sentido nuestra investigación, al mencionar los nuevos instrumentos tecnológicos como medios para el aprendizaje. Es decir esos supuestos distractores utilizarlos a nuestro favor en la labor de la enseñanza para provocar el interés en los educandos.

Distractores del Aprendizaje

La Nueva Cultura del Aprendizaje

En nuestro trabajo ponemos en tela de juicio un problema que posiblemente ya con anterioridad habíamos escuchado hablar de el, aunque de manera superficial sin tomarle la importancia que presenta, la constante evolución y el paso de la sociedad nos conducen a una era tecnológica que propicia desarrollo pero por otro lado un perjuicio en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, con ello nos referimos no a la disminución de la capacidad cerebral para aprender sino a la disminución de información que puede ser retenida en nuestra memoria.

Badeley al respecto nos dice que todo ente capaz de ser susceptible a la adquisición de conocimiento, como el ser humano, es con el único propósito de adaptarse a su entorno que lo rodea, pero resulta que en nuestro tiempo los estudiantes hacen uso de los medios y las tecnologías para adaptarse al entorno cada vez más acelerado que los rodea permitiendo su adaptación pero causando una distracción de sus sentidos en detrimento de su desarrollo intelectual, de manera que tendremos en un futuro no muy lejano personas perfectamente adaptadas al medio pero sin una cultura que les permita tener su propio criterio sobre las cosas.

El autor establece que la adaptabilidad de los individuos a su entorno se puede lograr mediante dos maneras, una es la llamada "programación genética", que implica la inclusión de paquetes especializados de conductas ante estímulos determinados que provienen de la naturaleza. Y la otra forma de adaptabilidad se presenta con una intervención más directa de la cultura humana, con ese solo propósito de aprender, es decir con la enseñanza propiamente dicha, que procura modificar las pautas de conducta ante los cambios que se producen en el ambiente.

Una vez expuestas estas formas de adaptabilidad humana, comprendemos que la que nos atañe es la que pretende lograr la adaptación del ser humano por medio del aprendizaje, mismo que se presenta de manera consciente y se procura por los involucrados que son los profesores y los alumnos, que estarán inmersos a la vez en la evolución signada por la modernización. Quienes se enfrentaran a la labor titánica de ganarle la batalla a dicha modernización, para que no signifique un distractor de sus alumnos.

Existe el planteamiento o la especulación de que la conducta del ser humano es más compleja pero más susceptible de moldear, en tanto que la de los animales se presenta más simple conducida solo por instintos pero más difícil de modificar, al no ser posible quitarle el instinto a los animales.

Badeley establece un deterioro en el aprendizaje en virtud del surgimiento continuo y creciente de información y nuevo conocimiento de tal suerte que el deterioro surge por la abstracción de la información.

Para nosotros el deterioro se presenta no por la cantidad de la información sino por los medios que la procuran, es decir los medios de información son a la vez distractores para nuestros estudiantes porque son instrumentos que funcionan también como medios de entretenimiento. Lo cual resulta más atractivo para los individuos antes que el aprendizaje.

Pero en nosotros los profesores esta la labor titánica de saber utilizar estos medios modernos o distractores a nuestro favor para continuar con la enseñanza de nuestros alumnos y por el contrario signifique más y mejor conocimiento para ellos, pero sobre todo bien asimilado.

Las Teorías del Aprendizaje: de la Asociación a la Construcción

Tal vez aquí debamos preguntarnos qué relación guardan las teorías del aprendizaje con nuestra investigación.

Bueno en el entendido que al proceso de la búsqueda del conocimiento necesariamente se le tendría que dar alguna aseveración, de acuerdo a la idea prevaleciente a partir de la cual surgiera el proceso cognoscitivo, llámese racionalismo, llámese empirismo, o ya sea el constructivismo, lo que se pretendía era la búsqueda del saber, para comprender mas la naturaleza y el medio social de los individuos.

La relación que se presenta es de contraposición, acercándonos a lo que plantea Badeley un deterioro del aprendizaje por tanto un deterioro en la búsqueda del conocimiento, es decir mientras las teorías buscan el conocimiento partiendo de una idea pionera, en la actualidad aunque se busca sin embargo se pierde por la injerencia de los distractores del conocimiento, reflejado por los medios o instrumentos modernos de comunicación, que son más frecuentemente utilizados para el entretenimiento o la diversión.

Ya con anterioridad Platón se había referido al proceso de la búsqueda del conocimiento, diciendo que este emanaba de manera natural al ser humano o de otra forma que el ser humano por naturaleza lo poseía, a través de las llamadas Ideas Puras. Platón aseveraba que el hombre por naturaleza era asequible de conocimiento y que el contacto con la naturaleza simplemente provocaba recordarlo.

Aunque en la actualidad no se concibe la idea de la adquisición del conocimiento de manera implícita o por naturaleza, sin embargo el individuo si es susceptible de adquirirlo, para lo cual dispone de distintos medios que le ofrece esta era de ciencia tecnológica. Hoy día los individuos pueden adquirir el aprendizaje por medio de distintas fuentes uno es el monstruo llamado internet, una fuente clásica como son los libros, la radio, la televisión, etc.

Aunque desafortunadamente estas fuentes modernas de aprendizaje llevan implícito el riesgo de distraer a los aprendices con otro tipo de contenidos, restando el tiempo de concentración e investigación en ellos.

Normalmente hemos estado haciendo alusión a los medios modernos de información y comunicación como distractores pero esto no quiere decir que sean los únicos distractores, recuérdese que el ser humano es un ente muy complejo formado por capacidades intelectuales, físicas y morales expresadas a través de los sentimientos, en donde los distractores pueden intervenir con estas distintas capacidades.

Otro de los grandes teóricos y filósofos de la historia es Aristóteles, quien exponía el origen del conocimiento como una experiencia sensorial, en donde los sentidos jugaban un papel muy importante en la asociación de imágenes del mundo exterior para conformar el conocimiento.

Así mismo lo manifiesta la denominada Teoría de la Copia, en donde la representación del mundo material se verá reflejada en la adquisición de conocimiento por los individuos, expone dichas representaciones como una copia fiel del mundo material después de ser asimilado por nuestros sentidos.

El problema que planteamos supone la adquisición de conocimiento por los individuos pero a diferencia de la teoría de la representación como teoría empirista, no pretende formar una representación del mundo sin razonar lo que nuestros sentidos perciben y de hecho no supone una representación, sino una construcción como lo establece la siguiente teoría establecida por Kant.

Por su parte Kant, nos dice que la existencia del conocimiento se debe a las denominadas concepciones "a priori", que constituyen supuestos de tiempo espacio y causalidad, estos aspectos o características dice Kant son dadas gracias a la previa observación de la naturaleza. Pero Piaget, expone una contraposición a la teoría de Kant, diciendo, que estas concepciones a priori se presentan antes y no después de la observación de la naturaleza.

En la época contemporánea ya no es necesario que el individuo tenga el contacto con la naturaleza para pretender el aprendizaje, sino que recurre a las fuentes de información modernas para conocer las bases o teorías y a partir de ello construye las situaciones prácticas para obtener sus propias conclusiones.

Los Rasgos de un Buen Aprendizaje

El titulo nos presenta la que debiera ser la preocupación de todo profesor, la pretensión de todo buen aprendizaje, esto mismo tratamos de lograr en la actualidad pero con la utilización de los instrumentos que nos ofrece la época moderna, nuestros alumnos disponen de medios que en generaciones anteriores ni siquiera soñaban, como lo es el internet en donde con solo oprimir un botón aparecen toneladas de información, pero ahora los alumnos tienen la tarea de seleccionar la información, analizarla y determinar si le es útil para su investigación.

Nuestro autor Pozo, nos dice que para lograr un buen aprendizaje, sucederá solo en el momento en que exista una buena enseñanza, nosotros como profesores debemos enseñar a nuestros alumnos a seleccionar toda la información de que disponen pero no hacer el trabajo por ellos.

El aprendizaje está clasificado en dos formas, el aprendizaje implícito que según nuestro autor se adquiere con la experiencia y las prácticas diarias que realizamos en el desarrollo de nuestra vida, en tanto que el aprendizaje explicito lo adquirimos de forma deliberada y consciente para lograr ese propósito de aprender, el aprendizaje explicito lo tomamos normalmente asistiendo a la escuela y por lo visto a funcionado muy bien, al darnos cuenta de la diversificación y espaciamiento de las escuelas por todo el mundo.

Este aprendizaje explicito que se adquiere comúnmente en la escuela, tiene como principales involucrados a los alumnos y los profesores, en donde estos últimos tienen la responsabilidad de aplicar las técnicas, medios, o instrumentos de que disponen para que exista un buen aprendizaje, esto quiere decir dejar a un lado los modos tradicionales para adquirir conocimiento y comenzar a utilizar las modernas fuentes de las que disponemos, en veces resulta increíble que los profesores con métodos tradicionales se resistan a utilizar una computadora para realizar una tarea.

Todo profesor pues debe concebir como principal preocupación la generación de un buen aprendizaje y al respecto Pozo nos dice que este debe presentar tres características: a) un aprendizaje duradero, b) transferible a nuevas situaciones, c) y que sea consecuencia de la práctica realizada.

Todo este aprendizaje se puede realizar transfiriéndolo como dice el inciso dos a nuevas situaciones como es investigaciones de campo, en internet, documentales televisados, radio etc. Pero utilizando una técnica que nos permita ser objetivos y no distraernos.

El sistema del Aprendizaje

El sistema de aprendizaje procura cambios no en los contenidos del aprendizaje sino de los métodos, técnicas, o medios para adquirirlo.

Nuestro tema encuentra relevancia en este supuesto porque se habla no del contenido, sino de los instrumentos para obtener la información que brinda aprendizaje, aunque este proceso es mucho más complicado ya que prevé un sinfín de posibles respuestas ante un solo estimulo, estas respuestas son intrínsecas a cada alumno y tienen un carácter psicopedagógico.

Aquí debemos tener mucho cuidado para atender este aspecto, estamos hablando de las consecuencias psicológicas que puedan tener en los alumnos la utilización de los medios modernos en la búsqueda del aprendizaje, tal vez de primera mano el alumno simplemente considere la practicidad que le proporcionen, pero recordemos que fácilmente pueden funcionar a la vez como distractores por lo que debemos estar alerta y conducir la investigación y el aprendizaje de manera paralela con los alumnos.

La pedagogía habla entonces de la implementación de los instrumentos como técnica para el aprendizaje y la psicología habla de la satisfacción que produce su utilización con la finalidad de desarrollar el trabajo mejor y más rápido.

Pero los estímulos psicológicos pueden ser muy distintos en distintas personas, por ello se pretende encontrar en esos resultados las similitudes para estandarizar las conductas en algo llamado las "taxonomías", que es una forma de clasificar las conductas de los individuos seleccionándolas en atención a la actividad a la que fueron expuestas.

CONCLUSION

La preocupación de todo profesor redunda en el aprendizaje de los alumnos, para ello tocamos distintas teorías en la búsqueda del conocimiento, y es que el conocimiento de una o de otra forma debe surgir pero las teorías nos dicen que denominación debe tener esa búsqueda, porque se debe llamar de tal o cual manera a ese proceso en particular.

Algunas de las consideraciones que hemos encontrado son en relación a la forma cómo surge el conocimiento, por ejemplo si el conocimiento emano de manera natural como emana el agua de un arrollo, o si el conocimiento surgió a partir del razonamiento humano, o si es producto de la relación del hombre con la naturaleza, brindando a cada uno de esos procesos una denominación de acuerdo a su naturaleza.

Independientemente de la técnica que utilicemos para concebir el conocimiento, hoy en día hacemos uso de las herramientas que nos ofrece la automatización y modernización para realizar más y mejor nuestro trabajo, pero estas herramientas llevan implícito un factor negativo a la vez, en virtud de funcionar también como medios de diversión que distraen nuestra atención y concentración en una actividad académica.

La modernización nos acerca móviles para hacernos la vida un tanto más práctica o más fácil pero debemos tener la suficiente lucidez para que no signifiquen un obstáculo sino un instrumento de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

POZO Juan Ignacio. Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Ed. Morata España 2006.


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