martes, 2 de febrero de 2010

El sistema de aprendizaje



EL SISTEMA DE APRENDIZAJE

RESULTADOS, PROCESOS Y CONDICIONES

 

POR: ROSA ELENA TORRES RUIZ

El aprendizaje es un proceso complejo el cual podemos decir esta formado de tres partes: los resultados, los procesos y las condiciones. Ahora bien ¿Qué es cada una de estas partes y como es que al unirse forman el proceso de aprendizaje?

Los resultados del aprendizaje: los resultados del aprendizaje se refiere básicamente a que es lo que se aprende, a los contenidos de lo que se imparte en las escuelas por ejemplo, Pozo en su texto nos propone una división de  dichos contenidos basándose en la propuesta de la reforma educativa de España, esta división consta de 4 partes las cuales a su vez se dividen en otras tres cada una de ellas y su distribución es de la siguiente manera:

a) aprendizaje de sucesos y conductas: se refiere a esas conductas o comportamientos que  tenemos al estar relacionándonos con objetos, personas o situaciones de manera cotidiana, este aprendizaje lo podemos dividir en tres tipos que son:

  • Aprendizaje de sucesos, llamado también de adquisición de información sobre las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente.
  • Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes para modificar las condiciones ambientales, este tipo de aprendizaje tiene como finalidad obtener lo más eficiente o satisfactorio para nosotros.
  • Aprendizaje de teorías implícitas, se refieren a las relaciones que se dan entre los objetos y los individuos, es decir son las respuestas que tenemos a determinadas situaciones o actitudes de otros individuos o del entorno. 

b) aprendizaje social: se refiere a esos comportamientos que vamos adquiriendo de acuerdo a nuestras relaciones sociales, es decir, a las modificaciones de conducta a consecuencia de las  interacciones que tenemos con otros individuos, estos se dividen en:

  • Aprendizaje de habilidades sociales, los cuales están relacionados con la cultura que impera en la sociedad en al que nos desenvolvemos, nos marcan comportamientos aceptables para embonar en esa sociedad a la que pertenecemos, y estos comportamientos están establecidos de acuerdo a esa cultura que caracteriza dicha sociedad
  • Adquisición de actitudes, dentro de una sociedad existen grupos con los que nos sentimos mas identificados por las aficiones o tipos de pensamientos o ideologías que los identifican, este apartado se refiere a esas actitudes que vamos desarrollando de acuerdo a esta afinidad con estos subgrupos sociales y lo que en determinado momento nos caracteriza y nos hace desarrollar un sentido de pertenencia a esa comunidad.
  • Adquisición de representaciones sociales, conocidos también como sistemas de conocimientos socialmente compartido, este apartado se refiere a esos modelos ya establecidos por la sociedad para representar situaciones o contextos que afectan de manera general a la sociedad, ejemplo: la manera en que percibimos la escuela la ecología o una profesión, etc.

c) aprendizaje verbal y conceptual: es este tipo de aprendizaje el que generalmente se procura transmitir en la educación formal, y al que muchas de las veces se le da más relevancia que otros tipos de aprendizaje necesarios para la formación de los estudiantes. Aquí también encontramos una subdivisión para entender mejor este tipo de aprendizaje:

  • Aprendizaje de información verbal, se le llama también de incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, a esta información no necesariamente le damos un significado, tenemos cierta información sobre esos conceptos pero no la necesaria para saber su significado por completo, por ejemplo el que sepamos que un antibiótico  me cure una infección respiratoria pero no sepamos el mecanismo por el cual lo hace, sabemos lo que hace pero no como lo hace.
  • Aprendizaje de comprensión y de conceptos, en este apartado ya tenemos mas clara la idea del por que suceden algunas cosas, por ejemplo sabemos que la inflación de un País se ve incrementada por la deuda que este tenga con otro, y por lo tanto nos vemos afectados por que todo aumenta en costo, aun no tengo toda la información sobre este fenómeno pero si ya cuento con información que hace mas comprensible lo que sucede al respecto.
  • Cambio conceptual, en este apartado es cuando ya tenemos una restructuración de los conocimientos previos, los cuales se originan en las teorías implícitas y en las representaciones sociales, lo que nos lleva a generar nuestra estructura conceptual tomando en cuenta lo que sabemos con lo que acabamos de aprender.

d) aprendizaje de procedimientos: este tipo de aprendizaje esta relacionado con la adquisición y el mejoramiento de nuestras habilidades, destrezas o estrategias para hacer cosas concretas a lo cual llamamos de manera general procedimientos.

  • Aprendizaje de técnicas, aquí adquirimos métodos o secuencias de acciones realizadas de modo rutinario con el fin de alcanzar siempre el mismo objetivo, como el practicar algún deporte para ser cada vez mas efectivo en el juego
  • Aprendizaje de estrategias para planificar, este tipo de aprendizaje tiene como finalidad el poder adquirir destrezas para planificar, tomar decisiones y poder controlar la aplicación de algún método que sea de utilidad  para optimizar resultados en alguna actividad especifica.
  • Aprendizaje de estrategias de aprendizaje, se refiere a el desarrollo de la capacidad de poder controlar nuestros propios procesos de aprendizaje, esto con la finalidad de poder optimizar nuestra mente para las actividades que sean mas demandantes en un momento dado, es decir, es el aprender o tener presente la información que requerimos de manera inmediata para desempeñar alguna actividad especifica.

Es importante mencionar que cada uno de estos sistemas de aprendizaje interaccionan entre si para poder adquirir el conocimiento necesario para nuestro desarrollo como individuos dentro de una sociedad, es decir existe una interdependencia entre ellos, cabe mencionar que la manera en que aprendemos depende de nuestros procesos como humanos y las condiciones en las que se lleva acabo.

Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje.

 En la psicología cognitiva dentro del estudio del aprendizaje encontramos cuatro niveles distintos:

a) la conexión entre las unidades de información: se refiere al estudio de cómo funciona nuestras redes neuronales en el proceso de aprendizaje, ya que esto implicaría adquirir nuevos patrones  de activación neuronal lo que induciría a la formación de redes de información.

b) adquisición y cambio de representaciones: al activarse estas redes neuronales se empieza a generar nueva información lo que nos da una representación del entorno en que nos desenvolvemos, la mente humana utiliza estas representaciones para poder llevar acabo las diversas actividades que necesita realizar.

c) la conciencia reflexiva como proceso de aprendizaje: cuando hay un cambio en el entorno y modifica la información ya conocida se esta planteando de cierta manera una problemática lo que estimula a la mente a analizar este cambio y lo que promueve una restructuración de lo ya conocido generando nuevos patrones que modifican lo ya sabido y lo que hacemos.

d) la construcción social del conocimiento: en este punto lo que se defiende es que el aprendizaje se da por la relación interpersonal, Pozo nos comenta que de acuerdo a la opinión de los partidarios del enfoque sociocultural del aprendizaje, lo fundamental no seria la red de neuronas, ni la representación, ni siquiera la conciencia de esa representación, sino los formatos de la interacción social que originan los cambios observados en los niveles anteriores.

Sin embargo no debemos olvidar que el aprendizaje es un proceso interno del organismo de cada individuo, y por mas que este estimulado por el entorno social al final las representaciones son de tipo individual, cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de percibir y representar el conocimiento, ya que cada ser tiene su propio proceso cognitivo.

 En resumen, nuestros procesos de adquisición de conocimiento, consisten en incluir nuevas ideas a nuestra memoria permanente o por otro lado modificar las ya existentes, es decir reestructurar el conocimiento que poseemos, en estos procesos influyen muchos factores, como son algunos procesos auxiliares del aprendizaje tales como la motivación, la atención, la recuperación y transferencia de conocimiento entre otros, en muchos casos requerimos de practica para afianzar esos conocimientos, algunos quedaran en nuestra memoria permanente y otros solo los tendremos en nuestra memoria de corto plazo, indiscutiblemente el entorno y la sociedad influyen en nuestra adquisición de conocimiento, en la restructuración del que ya teníamos, pero es dentro de  nosotros donde estos cambios se llevan acabo y estos cambios son de acuerdo a los procesos de aprendizaje que cada individuo posea.

 

BIBLIOGRAFIA:

Ignacio POZO 2006, Aprendices y maestros cap. 4 editorial Morata .España 

 

ASESOR:

M.C: JOSÉ GUADALUPE BERMÚDEZ

 

 



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