domingo, 14 de febrero de 2010

El Sistema de Aprendizaje

Por: Francisco Javier Blanco Sánchez

El Sistema del Aprendizaje.

Como hemos venido observando el aprendizaje plantea diversos problemas a sus protagonistas, los individuos, pero de manera particular a los protagonistas que suponen un aprendizaje consiente, es decir profesores y aprendices.

Pero el problema del aprendizaje no se constriñe a los sujetos que lo protagonizan sino que va más allá, en donde no solo plantea cambios en el aprendizaje mismo, sino también en los mecanismos o procesos que procuran dicho aprendizaje, los cambios en esos procesos son mucho más complicados porque se trata de procesos psicológicos en los educandos que deben ser modificados. Estos procesos son tan variables como difícil es el problema, teniendo en cuenta el siguiente ejemplo, se puede poner a prueba diez personas para manejar un mismo automóvil y las diez lo manejaran de manera distinta aun cuando se trate del mismo coche, y las mismas personas se enfrentaran al mismo problema cuando se les pida que lo reparen mecánicamente.

Las nuevas teorías del aprendizaje establecen que el profesor sea solo un facilitador del aprendizaje, en virtud de que el alumno es siempre quien aprende por medio de la practicidad de su conocimiento. En este proceso el maestro es solo un instrumento o un medio que guía al educando para tener sus propias experiencias de aprendizaje.

Cuando los cambios que se proponen no son en el objeto sino en el sujeto, o sea en el estudiante mismo de manera psicológica, se tiene que hacer primero una diferenciación de sus distintas conductas en relación con diversos estímulos, recurriendo para ello a la denominada "taxonomía", que es una forma de clasificar las conductas de los individuos seleccionándolas en atención a la actividad a la que fueron expuestas.

Una de estas taxonomías es la de Gagne, que sugiere identificar situaciones de aprendizaje. En donde nuestro Autor recurre a una clasificación basada en cuatro resultados principales del aprendizaje (conductuales, sociales, verbales y procedimentales), que en un segundo nivel jerárquico, se subdividen a su vez en otras tres categorías cada uno, dando lugar a un total de doce resultados o productos distintos del aprendizaje humano, que pretenden abarcar la mayor parte de las conductas y los conocimientos relevantes que adquirimos en nuestra cultura.

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