domingo, 14 de febrero de 2010

Rasgos de un Buen Aprendizaje

Por: Francisco Javier Blanco Sánchez

Los Rasgos de un Buen Aprendizaje.

Sin duda muchas ocasiones hemos escuchado hablar del binomio que significa enseñanza aprendizaje, y que pueden ser términos que no necesariamente interactúen uno con otro, es decir que se de la enseñanza sin el aprendizaje o de otro modo el aprendizaje sin enseñanza, de acuerdo con esta idea significa que se puede dar la situación de que el alumno tenga aprendizaje pero no necesariamente por lo que le enseñe el profesor en el aula de clase. Y en sentido contrario la posibilidad de una buena enseñanza impartida por el profesor sin que redunde en el aprendizaje del alumno.

Al respecto nuestro autor Pozo, establece sin embargo que para intentar dar una contribución al mejoramiento del aprendizaje solo puede suceder en el momento en que se presente una mejora en la enseñanza, de modo que estos conceptos resultan distantes en la práctica por desajustes en su aplicación, pero se puede contribuir a retomar la dirección a través de actividades que provoquen en el alumno interés por aprender.

También se hace alusión a distintos tipos de aprendizaje, por ejemplo existe el denominado implícito, que adquieren los individuos de manera natural e incluso sin la intención de aprender y el explicito, aquel que de manera consciente y deliberada se adquiere con ese solo propósito.

A nosotros como profesores nos interesa conocer la problemática del aprendizaje explicito, en virtud de ser participes directos para generar ese tipo de educación consciente. Además de ser el tipo de educación que en mayor o menor medida rige nuestras vidas al menos hasta la madurez.

Al respecto Pozo nos dice sobre estas relaciones para generar aprendizaje explicito. Todos los profesores han vivido en sus carnes, al principio con desasosiego, luego con angustia y finalmente con una cierta resignación, de enseñar cosas que sus alumnos no aprenden. Y esos mismos alumnos han vivido también con irritación, paciencia y apatía la situación inversa de ver como alguien les enseñaba cosas que ellos no estaban en disposición de aprender.

Para realizar cambios en el aprendizaje no es simplemente plantearlo sino saber porque es necesario y como lo vamos hacer, por lo que el autor expone algunas ideas para ello, se trata de generar una nueva cultura en el aprendizaje a partir de nuevas formas de instrucción. Se trata de que los maestros organicen y diseñen sus actividades teniendo en cuenta no solo como aprenden sus alumnos, sino sobre todo como quieren que aprendan sus alumnos. Para ello es preciso comprender en qué consiste un buen aprendizaje, conocer las dificultades a que se enfrentan los aprendices para ayudarles a superarlas.

Al igual que el historiador trata de dilucidar si existen un sistema de leyes que rige nuestra sociedad para determinar la posibilidad de sucesos que se repiten, así de la misma manera el catedrático trata de encontrar los rasgos prototípicos que signifiquen un buen aprendizaje.

Para Romero el buen aprendizaje consta de tres rasgos específicos que lo identifican: a) un cambio duradero b) transferible a nuevas situaciones c) que sea consecuencia de la práctica realizada.

La primer característica del buen aprendizaje consiste pues en producir cambios duraderos en nuestro aprendizaje, aunque específica que no solo se refiere a adquirir nuevo conocimiento sino a dejar de aplicar el que ya se tiene, es decir desaprender lo que ya se sabe. En otras palabras se trata de cambiar las conductas arraigadas del mal aprendizaje para sustituirlas por unas nuevas.

En segundo lugar se habla de una transferencia de conocimiento, pero no se habla aquí de una simple transmisión de conocimiento al individuo sino de la transferencia de conocimiento a nuevas situaciones que permitan asimilar lo conocido con la nueva experiencia creando así una retroalimentación para el proceso cognoscitivo.

Por ultimo como consecuencia necesaria de la aplicación de conocimiento a nuevas situaciones concretas o practicas, tendremos un mejor y buen aprendizaje de manera que los alumnos estén en condiciones de generar el suyo propio.

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