sábado, 6 de diciembre de 2008

La educación y lo medios audiovisuales

Por Citlaly Rieder

El realizar un análisis para crear conocimiento desde el punto de vista constructivista a través de los medios audiovisuales, a los cuales los alumnos tienen acceso de manera indiscriminada,(Pozos) y los rodean con llamativos colores y slogans, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, nos permitirá tener una visión más completa de los beneficios que se pueden lograr con una utilización de estos medios diferentes en nuestros alumnos/as para una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

En la actualidad nos encontramos con cientos de artículos sobre estrategias para la educación (esto no es malo), teniendo en claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza en la adquisición de un conocimiento nuevo, entendiendo que los conocimientos previos de los alumnos/as tienen serán la base para la construcción de este nuevo conocimiento.

Es importante considerar que todo ser humano esta dotado de una inteligencia, y en su definición  "Inteligencia, considerado como un rasgo mental, es la capacidad para hacer los impulsos de coordinación en sus comienzos, inconclusa etapa de formación. Inteligencia es, por lo tanto, la capacidad de abstracción, que es un proceso inhibitorio" (Thurstone, 1924/1973 p. 159). Se de diseñar un modelo en el entorno constructivista que comprometa a los alumnos en la elaboración del conocimiento.

El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

  1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
  2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotski)
  3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

 

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica es  "El método de proyectos" ya que interactuar en situaciones concretas y significativas en el estimulo,  el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también es un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos/as se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

Este "modelo de proyecto" las artes visuales nos facilitan el  llegar a poder tener mejores herramientas para que se utilicen en un aprendizaje constructivista, y esto nos permita no solamente el enseñar sino también el aprender como facilitadores.

Si dentro de las artes visuales queremos desarrollar un producto de cine, será básicamente en el modelo de proyectos, (conectados con otros modelos) de esta manera seguimos el método científico y es que de acuerdo a una necesidad observada nace la inquietud de comunicar nuestra idea, esta idea hay que darle forma trabajando en su desarrollo, el cual esta nos da una serie de interrogantes y preguntas que se tienen que responder en base a la investigación. (David Jonassen. Su método es conocido como Entorno de aprendizaje constructivista (EAC) "El aprendizaje basado en preguntas y cuestiones" uno de sus modelos)

Para poder lograr el producto se tiene que trabajar en equipo, donde se tendrán que elegir las diferentes tareas que esto implica, (inteligencias múltiples) "Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo" (Thomas Armstrong "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999. página n° 32). Bajo esta perspectiva el equipo que se forme para su creación  se tendrán que aprovechar sus facilidades de cada integrante.

Los siete tipos de estilos de aprendizaje

Niños con marcada tendencia

piensan

Les encanta

Necesitan

Lingüística

En palabras

Leer, escribir, contar historias, jugar juegos con palabras, etc.

Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

Lógico-matemática

Por medio del razonamiento

Experimentar, preguntar, resolver rompecabezas lógicos, calcular, etc

Cosas para explorar y pensar, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.

Espacial

En imágenes y fotografías

Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc

Arte, lego, videos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc.

Corporal-kinética

Por medio de sensaciones somáticas

Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular

Juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc.

Musical

Por medio de ritmos y melodías

Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, etc.

Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales etc.

Interpersonal

Intercambiando ideas con otras personas

Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, etc.

Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz

Intrapersonal

Muy íntimamente

Fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar.

Lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.

"Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha" (Thomas Armstrong "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999. página n° 18)

Al ser nosotros ya no docentes sino moderador, coordinador, facilitador, mediador y también es un participante más, nos integramos al equipo para el desarrollo de una idea, que concluya en un producto para un aprendizaje constructivista.

El ver una película, sea de cualquier genero, puede volverse de una manera conductista, se tienen que generar las condiciones para su análisis, en el que participen los alumnos/as y el facilitador, para que esto llegue a generar un conocimiento nuevo y de manera constructivista.

CONCLUSIÓN.

Considero que el poder generar un conocimiento nuevo en los alumnos/as, requiere de la responsabilidad e interés de ambas partes, si logramos despertar este interés y que ellos vayan logrando un andamiaje en el conocimiento, es esencial en sus vidas, ya que cuantos han terminado una licenciatura y aprenden lo primordial para pasar un examen (cuando el docente procede en una educación conductista) al poder utilizar las inteligencias múltiples, e integrar equipos, donde su interés sea el de aprender a aprender, utilizando imágenes, o el sistema auditivo, o kinestésico. Y con ello lograr que se construya un nuevo aprendizaje, dentro de este contexto mi propuesta es lograr esto a través de las herramientas que se generen con los medios audiovisuales, sin descuidar el objetivo principal, el cual sería el proyecto, donde integre un equipo para poder desarrollar un producto audiovisual y se de una sinergia en el grupo.

Bibliografía.

"Aprendices y Maestros" Juan Ignacio Pozo Municio. Alianza Editorial. Madrid.

"cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo" F. Díaz Barriga. Revista electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).

http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

"Las inteligencias múltiples en el aula" Thomas Armstrong. Editorial Manantial 1999

"La Naturaleza de la Inteligencia". Thurstone, LL (1924/1973). Londres: Routledge.

http://www.indiana.edu/~intell/lthurstone.shtml (consultado el día 19 noviembre 2008)

http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/index.html#texto (consultado el día 24 noviembre 2008)

http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/froebel.htm(consultado el día 21 noviembre 2008)

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/(consultado el día 24 noviembre 2008)

http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/modulos.php (consultado el día 25 noviembre 2008)

 

 

 

 

 

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