sábado, 6 de diciembre de 2008

La Educación a Distancia como Modelo de enseñanza

Por Jorge Héctor Mac Nair Martínez

1.- Antecedentes.

 

Primeramente señalaremos que la educación a distancia  tiene varias características una de ellas que es muy  atractiva  de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. Lejos de ser un soporte o complemento de la educación clásica, el método virtual permite que el aula virtual sea una sala de investigación de gran actividad académica. Profesores, tutores y alumnos forman una comunidad estudiantil ávida de conocimiento; esta actividad no tiene los parámetros de un aula presencial, el modelo está basado en la capacidad de liderazgo del docente y en los altos niveles de responsabilidad del alumno.

 El aprendiz deberá  de organizar  su tiempo  de estudio por sí mismo, para  lo cual requiere de un Alto nivel de responsabilidad estudiantil para tener una disciplina. Con esta  flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

 Para que el alumno estudie a través de Internet, requiere altos niveles de responsabilidad, eficiencia en el manejo de sus objetivos y una adecuada administración de su tiempo. Ello, debido a que la educación en línea  no le impone horarios de clase, ni soluciones inmediatas a una hora determinada; por el contrario, la educación virtual otorga libertades para administrar tiempo y alcanzar objetivos.

 Se dice que una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90,000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.

Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

Definición.

La educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que los aprendices y los tutores se encuentren separados físicamente y solo se relacionan de manera presencial ocasionalmente; por otra parte el proceso institucional de esta modalidad, es el permitir transferir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante los medios. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirijido por el mismo estudiante, apoyado por el material didáctico elaborado en el centro educativo.

En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior, se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.

Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquen su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.

 

 Educación a distancia en México

Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973)[]la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares[] han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz paseé un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia[ ]y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles.

Hoy en día, también en el estado de Veracruz, surge una institución dedicada a ofrecer educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, denominada "Consorcio Clavijero" (http://www.clavijero.edu.mx. El Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) surge de la necesidad de llevar a la Educación a distancia a los lugares más remotos del estado de Veracruz. Oferta Licenciaturas, Técnicos superiores universitarios, Posgrados, Actualización Docente y Bachillerato (con el Colegio de Bachilleres del Estado de México). Es uno de los esfuerzos que la SEV (Secretaria de Educación del Estado de Veracruz) promueve para que todos tengan acceso a una educación.

2.- las nuevas tecnologías.-

Las nuevas tecnologías en la educación a distancia, son numerosas y en el mundo actual se emplean redes de información global, el desarrollo de la multimedia, la videoconferencias y los avances de la telecomunicación más la tecnología computacional móvil,

El  paradigma de la educación superior

En este mundo de internacionalización, hay factores que parecen trascender a los otros y que son presumiblemente tan poderosos que influencian a todos los demás. Ellos son: las oportunidades de la globalización, la explotación de la información y la tecnología al máximo, el aspecto humano de la innovación y el poder de los acontecimientos y de la vida.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida debe ser adoptado como base estratégica para el futuro de la nación. La competencia profesional y las habilidades necesarias para el trabajo cambian constantemente; por ello la clave en la sociedad de la información es el "aprender a aprender"; el aprendizaje irá mucho más allá de los estudios tradicionales orientados a la obtención de un título o un grado".

La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar el conocimiento y el "know-how" ("saber-como"). Para estar en capacidad de encontrar el conocimiento esencial entre el cúmulo de información existente y ser capaz de aplicarlo en otro contexto, la gente debe aprender las habilidades necesarias.

 

Educación a Distancia y Educación Presencial: Principales Diferencias

La Educación a Distancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a esta última.

Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.

En el siguiente cuadro se detallan las principales diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial:

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN PRESENCIAL

-El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.

-Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional.

-Demuestra que los participantes pueden aprender sin estar congregados en el mismo sitio y al mismo tiempo.

-El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).

-Se llama presencial porque restringe la comunicación a un aquí y a un ahora.

-Buena parte del conocimiento se archiva en papel.

Las universidades empiezan a utilizar esta modalidad para facilitar el acceso a ciertas profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo. Como la educación tradicional se caracteriza por su elevado costo, se piensa que la Educación a Distancia es una forma de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y económica.

Ya desde sus inicios este tipo de enseñanza tuvo que enfrentarse a la desconfianza de quienes veían en ésta una "oportunidad menor", o quienes temían el desarrollo de un sistema más flexible, más dinámico y por supuesto más atractivo.

Hay que señalar que la educación epistolar utilizada por la educación por correspondencia ha servido de base a las diversas opciones que se han materializado en este campo y que en general pretenden ampliar el acceso a la enseñanza, fruto de una nueva actitud pedagógica que ubica al alumno en primera fila y a la institución en la segunda. No cabe duda que existe un creciente interés por la Educación a Distancia que plantea todo un desafío en el mundo por conocer más sobre esta metodología.

 

En la última década del siglo XX hacen su aparición las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se perfilan como un nuevo paradigma informático-telemático, el cual incorpora alguna de las ventajas ya logradas por el paradigma multimedia e introduce nuevos elementos.

Esta cuarta generación de sistemas a distancia plantea soluciones a algunos de los problemas que aquejaban a las generaciones anteriores: se puede individualizar el proceso instruccional, hay una permanente interacción entre las personas para apoyar el proceso de aprendizaje. La información de retorno al participante es casi inmediata, la cantidad de recursos docentes disponibles es ilimitada, la actualización de los materiales muy rápida y los costos por estudiante son menores.

La evolución tecnológica del manejo de la información y la comunicación hacia el futuro inmediato en la educación permiten las primeras aplicaciones de los sistemas de información orientados a la enseñanza en la transmisión de información. Es imperante analizar entonces, en qué medida el uso adecuado de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y transmisión de la información, superan y eliminan tales deficiencias; ya que más información significa más libertad y decisiones más acertadas, pero menos información significa menos poder; menos libertad y decisiones erradas; en esencia, menos información -menor desarrollo y más información-mayor desarrollo.

El surgimiento de nuevas tecnologías, como la computación multimedia y las redes de alta velocidad o autopistas de la información, han creado nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico. Además, su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje con un apoyo eficiente en el manejo de la información determina estrategias de instrucción diferentes a las tradicionales clases magistrales con presencia directa.

La tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son consideradas como la nueva revolución informática en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a su facilidad para utilizar las telecomunicaciones y la televisión, creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como texto, gráficos, imágenes, sonido y video, además de un aspecto fundamental como es la interacción del usuario con el sistema.

 

Todos los aprendices deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser aprendices de por vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas.

 

En este sentido, las universidades han logrado mejorar la comunicación y el intercambio de información a través de las redes de computación. Estas ofrecen un conjunto de servicios que facilitan la comunicación (correo electrónico, transferencia de archivos, consultas bibliotecarias, almacenamiento compartido, conexiones desde los hogares, respaldo de información, impresión remota, acceso a Internet, etc. tanto nacional como internacional.

La multimedia es la fusión indisoluble de las telecomunicaciones con la informática. En la actualidad ya no puede pensarse en computadores aislados y las capacidades de éstos pasan a un segundo plano ya que lo que interesa es que la computadora sea un vehículo de transporte y presentación de información en el momento y sitio donde se la necesita. No hay computación, ni informática, ni telecomunicaciones sin redes. La información no debe estar contenida en  la computadora  donde se trabaja, debe poder viajar hacia él.

Viendo pues, sin temor a equivocarnos, cuál es la tendencia de las nuevas tecnologías, debemos preparar a nuestros futuros egresados para que la puedan manejar y así lograr las ganancias de productividad y las mejoras de calidad de vida al uso de los recursos tele-informáticos

Las ventajas de la utilización de una red  con conexión a internet. complementada con la tecnología multimedia (cursos en línea) pueden ser consideradas desde las siguientes perspectivas:

a) Facilita el aprendizaje haciendo el proceso más motivante, práctico y agradable, ya que permite el uso de presentaciones multimedia así como la exploración de documentos y otros medios. Además, refuerza la capacidad de lectura, escritura y planteamiento y resolución de problemas.

b) Permite la recopilación de trabajos de un mismo número de tutores y autores que pueden ser compartidos. Igualmente, estimula el trabajo cooperativo entre tutores, aprendices  y administradores que llevan a intereses y experiencias comunes.

c) Acceso para todos los miembros de la sociedad a una mayor cantidad de información actualizada y precisa desde y hacia cualquier punto del globo terráqueo. Permite acceso a fuentes de información primaria y facilita la localización de la información.

d) La red interactiva le permite al tutor  controlar; evaluar y guiar la actuación del aprendiz, así como al estudiante obtener una retroalimentación cada vez que lo necesite.

e) Posibilidad de trabajo al ritmo individual y a un horario conveniente, sin importar su capacidad o incapacidad, ni su empleo o profesión.

f) Permite el adiestramiento del profesorado, alumnado en las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educativas y de preparación para el mundo laboral.

 

En consecuencia los tutores  deberán convertirse en unos verdaderos estimuladores y facilitadores de la creatividad, del pensamiento crítico y lógico; así como en mediadores entre el conocimiento, la información y los aprendices.

El rol profesional del docente deberá cambiar hacia uno de facilitador del aprendizaje, en donde debemos volvernos tanto mejores diseñadores de currículo y desarrolladores de material educativo, como también aprender las bases de los sistemas interactivos y cultivar una sensibilidad para lograr reconocer lo que mejor impacta a los sentidos (Elizondo, 1994).

Una manera de incursionar sobre los aspectos señalados anteriormente en favor de los cambios educativos que se requieren para el tercer milenio es a través de los últimos aportes de la tecnología educativa en tres aspectos esenciales:

- La teoría del aprendizaje humano (enfoques relacionados con el cómo se aprende);

- las teorías instruccionales (materializadas en los nuevos enfoques para el diseño de instrucción) y,

- los aportes que le brinda a la educación la emergente tecnología informática (medios interactivos basados en alta tecnología).

En medio de todos estos aportes de naturaleza psicológica, educativa y tecnológica , y ante la exigencia socio educativa que plantea el reto de la educación, han surgido gran cantidad de desarrollos tecnológicos que al guardar una estrecha relación pueden combinarse ofreciendo condiciones propicias para alcanzar los retos de las reformas de las ciencias del desempeño humano. En este mismo orden de ideas Kumar; Helgenson y White (1994) sostienen que técnicas tales como el análisis de tareas cognoscitivas y los mapas de conceptos, tienen un profundo papel que jugar en el análisis del proceso de aprendizaje, facilitando los medios para entender el conocimiento humano con la ayuda de la tecnología del computador.

Por lo tanto, la enseñanza actual requiere la incorporación de metodologías y medios que se correspondan con el desarrollo de nuevas tecnologías y la generalización que debe tener el conocimiento cuando se sabe que la formación no debe tener fronteras y debe ser integrada. La generalización del conocimiento es la base del desarrollo posterior de los que nos sucederán en el avance científico-tecnológico. Para asegurar la asimilación de este conocimiento, es necesaria la ejecución de acciones externas por parte del aprendiz, previas a la elaboración mental en la solución de problemas.

Por otra parte, se deben replantear las metodologías de la enseñanza, revisar los contenidos que se requieren asimilar; definir los mapas conceptuales del área en cuestión y enseñar sólo los elementos y relaciones esenciales generalizados, para que el aprendiz  interiorice esos conocimientos. Sólo así estará en capacidad de hacerse consciente de la habilidad que se le está formando y la posibilidad que tiene el sujeto de dar una fundamentación verbal a su propia acción en la resolución de cualquier problema.

En este sentido, es necesaria la participación activa del aprendiz  para descubrir el conocimiento, bajo la orientación del tutor. Se requiere formar un aprendiz que en el futuro use el conocimiento en forma independiente sin la ayuda del tutor  o del medio y que proponga sus propias soluciones.

 

3.- La educación a distancia es un modelo de enseñanza

Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso tele-educativo. Por una parte está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de auto aprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadoras, de textos de auto-intrucción y de sistemas de evaluación práctica y presencial. En este aspecto las teorías de la comunicación y del aprendizaje tienen un papel relevante.

Para hacer una aproximación al proceso instruccional de esta modalidad educativa, la teoría de sistemas es un buen instrumento para ese objetivo. Básicamente un proceso se describe.

En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.

Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen al tutor que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior, se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.

Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquen su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.

Desde la perspectiva del tutor, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambio Roles en la Educación a Distancia

El modelo pedagógico  responde al enfoque psicopedagógico constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. El Campus Virtual es un programa lógico-integral y es un escenario de recreación de todas las condiciones, espacios y procedimientos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje en una universidad. Es un espacio complejo en el que se encuentran rediseñados para un entorno virtual todos los espacios y servicios de un Campus universito.

 Son los alumnos los que construyen sus propios saberes y aprendizajes a partir de la orientación de los profesores-consultores que guían el trabajo con base en los materiales didácticos (carpetas de trabajo por asignatura y bibliografía digitalizada).

Se trata de un modelo pedagógico del que forman parte los autores de las carpetas de trabajo, los tutores-consultores del aula y los tutores que asisten al aprendiz durante todo el tiempo que cursa una carrera de grado. Alrededor de estos tres actores están los agentes de gestión académica (expertos en material didáctico en entornos virtuales, comunicación en el Campus, evaluación) y de procesos de soporte (administración académica y económica, conectividad a Internet, sistemas, etc.).

Los autores producen materiales de enseñanza no autosuficientes; los tutores-consultores plantean una articulación de objetivos y metas de conocimiento a alcanzar durante determinado tiempo  que dura el curso  de una asignatura. El tutor -consultor guía el proceso de enseñanza y aprendizaje de un grupo de 50 alumnos que integran un aula virtual: los alumnos están localizados en distintos puntos geográficos, en el país o en el exterior, y se encuentran en el ciberespacio. El tutor asiste a un grupo de 150 alumnos desde el inicio de sus actividades universitarias, es un experto en la disciplina, strictu sensu no da clases, su misión es "contener" a los alumnos y orientarlos en su desenvolvimiento en la comunidad virtual.

Cada clase virtual se desarrolla a lo largo de una semana que inicia el día  lunes ; los tutores-consultores en la primera semana de clases envían una presentación general, el plan de trabajo y semanalmente las orientaciones para el trabajo semanal ("clase virtual"). Los alumnos "bajan" la clase en los horarios de su conveniencia -modelo asincrónico- y realizan el proceso de aprendizaje en forma individual, en consulta con el tutor-consultor, quien tiene la obligación de responder todas las consultas de los alumnos en un plazo no mayor a las 48 horas (el promedio de respuestas es de 24 horas), integrando grupos de estudio con compañeros de clase y realizando tareas colectivas.

En promedio los alumnos "navegan" entre 4 y 8 horas semanales en el Campus Virtual; los fines de semana se observa la mayor presencia de actores en el Campus y es posible encontrar aprendices-tutores-consultores trabajando bien entrada la noche (comparable al estudio nocturno que es práctica en los estudiantes universitarios ).

Al cabo del cursado de la materia el modelo pedagógico incorpora un examen final virtual previo al examen final presencial (única actividad no presencial). El examen virtual tiene el propósito de brindar al alumno información sobre el estado en que se encuentra para superar exitosamente el examen presencial. Así, el tutor y/o el -consultor estimulan o desestimulan al aprendiz a rendir el examen final.

Proceso educativo a distancia. El  tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial. algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's ( nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ellos representa( grupos de discusión, foros, debates.etc.), deberá tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que la presencia física no está y por tanto no se puede ver al alumno que tienes delante.

·         La información favorece la comunicación.

·         Las políticas de Comunicación.

·         Participación complementaria del docente.

·         Alto nivel de responsabilidad estudiantil.

·         Contenido coherente y horizontal

·         Las políticas de Comunicación.

·         Participación complementaria del docente.

·         Alto nivel de responsabilidad estudiantil.

·         Contenido coherente y horizontal.


a) Las políticas de comunicación. Las políticas de comunicación son elaboradas por la dirección de la Casa de estudios. Su formulación está basada en las necesidades de comunicación surgidas entre la Universidad (docentes, tutores, facilitadores, personal administrativo, etc.) y el aprendiz


Esta corriente nace gracias al derrumbe de los enfoques autoritarios en educación, donde el profesor no permitía la interrupción o las sugerencias del alumno, y la comunicación era extremadamente vertical. Ahora, con los cambios en los parámetros comunicativos, la relación profesor-alumno giró 180º. No se permite la verticalidad, sino la horizontalidad en las comunicaciones. Cada mensaje destinado al alumno o a los miembros de la comunidad educativa debe guardar ciertos parámetros enmarcados en las políticas de comunicación y en la imagen que ésta desea proyectar. Estos códigos en el mensaje ayudarán a reforzar la imagen de la institución y no serán un impedimento para impulsar la comunicación horizontal entre las partes.

 

Participación complementaria del docente. El comportamiento del profesor en el aula presencial y en el aula virtual es distinto. En el aula presencial, el profesor requiere un tiempo para explicar un tema, controlar una evaluación, inspeccionar ponencias, vigilar el comportamiento del alumnado, etc. En cambio, el aula virtual exige otras funciones: asesoría, planteamiento de teorías, inicio de discusiones, incentivo al trabajo grupal, entre otras. Ello, debido a que los materiales de estudio ya están dentro del aula virtual (material multimedia, audio, conferencia, video, texto). El profesor no pierde tiempo dictando la clase, ello se realiza previamente, se graba, se edita y se pone a disposición del alumno. Del mismo modo, el profesor no requiere leer un texto, el alumno debe leerlo ingresando a su aula virtual o leyendo el texto impreso enviado por la Universidad. El profesor tampoco controla un examen, el sistema informático lo hace de manera amigable y sencilla.

En el aula virtual, el profesor realiza más actividades de lo que podría hacer en el aula presencial por falta de tiempo y otros recursos. El profesor absuelve consultas, induce a la discusión, asesora de manera personalizada, plantea teorías, realiza experimentos grupales y añade más tiempo a las prácticas. Gracias a ello, el estudiante recibirá educación constante y sin restricciones de horarios.

El Campus Virtual en tanto plataforma informática es un medio de comunicación y un medio de almacenamiento de información. Como medio de comunicación, el Campus Virtual utiliza dos herramientas de Internet: el correo electrónico y el chat.

Los mensajes de correo electrónico son privados (de una cuenta personal a otra) y públicos (realizados en un foro colectivo). La biblioteca digital es el medio de almacenamiento de la información,

El chat que no es considerado un recurso didáctico y es la única comunicación de forma sincrónica y se accede a través del Bar Virtual o del botón "quiénes están".

Para ingresar al Campus Virtual cada integrante  tiene un nombre de usuario y una contraseña que garantiza requisitos de seguridad informática y de alcances de uso del Campus.

El diseño del Campus Virtual contempla tres grandes áreas. La primera se identifica como "mis estudios" y permite acceder a las aulas virtuales de acuerdo a las materias en que el alumno esté inscripto y el profesor pertenezca. El aula virtual es el espacio de interacción entre alumnos y profesores-consultores y está conformado por los buzones, el fichero, la lista de miembros y la información asociada.

La segunda área es de carácter móvil y corresponde a la información institucional y académica; se presenta en forma personalizada de acuerdo al perfil de usuario: información académica, tutoría, administración, vida universitaria y recursos. A la tercer área acceden todos los integrantes de la universidad con correo, novedades, quiénes están, guía de usuarios, configuración y salida

Actos imprescindibles

• La comunicación debe ser es horizontal

• La respuesta debe ser instantánea

• La comunicación debe tener matices de amabilidad, cordialidad y amistad.

• La comunicación puede basarse en el uso de signos o símbolos que complementen la información o que ayuden a entenderla. (Fotografías, firma, saludo, despedida).

• La comunicación puede utilizar otros soportes tecnológicos, necesarios para su efectividad.

 

·El contexto de surgimiento de la educación a distancia.

·Su contrato fundacional.

·Proyectos pioneros de nuestro país y la región.

· Marcos teórico que sustentaron esos desarrollos en América Latina.

·Rol de las universidades  en los últimos 30 años.

·Lugar que ocupa la temática en los programas de formación en TECNOLOGIA EDUCATIVA, tanto en el grado como en el postgrado.

En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el aprendiz, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.

Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen al tutor que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior, se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.

Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquen su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del aprendiz, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.

Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.

Consecuentemente con lo anterior, los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes:

-Papel activo del aprendiz

-Respeto a las diferencias individuales.

-Motivación.

-Uso flexible del tiempo.

-tutor-facilitador.

-Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.

-Evaluación formativa.

Los especialistas en el tema del desarrollo de experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente.

4.- Descripción del proceso instruccional

Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso virtual-educativo. Por una parte está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de auto aprendizaje y, al otro extremo, está el aprendiz. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y videoconferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadoras, de textos de auto-intrucción y de sistemas de evaluación práctica y presencial. En Este aspecto las teorías de la comunicación y del aprendizaje tienen un papel relevante.

Para hacer una aproximación al proceso instruccional de esta modalidad educativa, la teoría de sistemas es un buen instrumento para ese objetivo. :

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 Una vez que describe  el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan, podemos concluir:

·          La Educación a Distancia como proceso es complejo, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento.

·         Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende, al igual que la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificación, organización, dirección y control de los procesos.

·         La responsabilidad del aprendiz  es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios.

·         La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje

 

 

1.- Internet

Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Universidad Católica del Norte (Chile)

Claudio Jorquera Aceituno

No hay comentarios: