jueves, 4 de diciembre de 2008

DIAGNOSTICO PSICOPEDASGOGICO EN EL BACHILLERATO GENERANDO UN NUEVO RETOS DE APRENDIZAJE

Por: Herolina Guzmán Cruz

Concepto de diagnostico psicopedagógicos

 El termino  diagnostico procede de la palabra día que significa << a través de >> y gnosis que quiere decir <<conocimiento>>.Es decir su significado etimológico conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo a lo largo de su proceso Además el adjetivo psicopedagógico implica que este  conocimiento esta relacionado con la psicología y la educación. De este modo, podemos definir al diagnostico psicopedagógico como un proceso a través del cual se trata de describir, clasificar,  predecir y en su caso explicar el comportamiento de los alumnos en el contexto escolar. Incluyendo este diagnostico con un conjunto de actividades de medición y evaluación de cada individuo con el fin de proporcionales una orientación (Buisán y Maíin, 1987:13 ).

 Para este diagnostico psicopedagógicos nos enfocamos en los siguientes objetivos

1.       comprobar el proceso enseñanza-aprendizaje según las metas del alumno en el ámbito cognitivo y sicomotor.

2.       Identificar los factores que interfieran en el desarrollo del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.       Ajustar la enseñanza- aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno para asegurar el desarrollo continuo del mismo.

 Además el  diagnostico psicopedagógicos tiene diferentes funciones y en este caso nos referimos a algunas:

                 Función preventiva predictiva se refiere a las limitaciones y posibilidades del individuo.

 Función de identificación del problema y de su gravedad. Intenta averiguar los problemas personales o familiares que dificultan el desarrollo del alumno. 

 Función orientadora. Su finalidad es poner ejemplos para la intervención, de acuerdo con las necesidades detectadas.

 Función correctiva Reestablecer  la situación actual mediante la aplicación de la mediación y las recomendaciones oportunas.

 

 DESARROLLO  DE LA INTELIGENCIA DEL ADOLECENTE

 El nivel  intelectual alcanzado por el adolescente en estos momentos esta haciendo un gran y decisivo esfuerzo encaminado a complementar el conocimiento de si mismo y a conseguir el referendo de los demás. Sus ocupaciones más inmediatas suelen estar copadas por las consideraciones de carácter filosófico o humanístico, principalmente, cargadas de idealismo y trascendencia. De ahí que en tantos momentos manifiesten un comportamiento reposado y reflexivo.

 En muchos y distintos aspectos, por otro lado, los alumnos están franqueando el umbral de la edad adulta pueden ser espontáneos y comunicativos y menos dados a la especulación e integrándose a la realidad.       

 Apartar de ese momento y en lo sucesivo empezara a disminuir los roses  verbales con los adultos de la familia, a los que  pueden acudir por iniciativa propia en busca de consejo o información. Pocos de ellos resisten a las tentaciones, con el comportamiento dentro o fuera del hogar de quebrantar las normas que  aquellos representan y respaldan. Es un conflicto inevitable, generacional en gran parte y también, en buena medida, de independencia que los jóvenes no pueden interpretar de otro modo que como la necesidad de vivir su propia vida y el derecho de intentarlo que los asiste.

          Asimismo su  de desarrollo cognitivo que desde niño lleva acabo la construcción de un mundo elemental básico y eminentemente practico. Progresando su inteligencia  de acuerdo con la teoría de Pager desde los reflejos simples y de percepción vaga del medio ambiente hacia percepciones más distintas, complejas y precisas y hacia respuestas más sistemáticas y bien organizadas (P. Musen). 

En esta época se aprende a resolver problemas y con septos abstractos. Tal actividad constituye la esencia del pensamiento adulto.

 

PROBLEMAS DEL ALUMNO EN EL BACHILLERATO

 El alumno como  adolescente se le dificulta adaptarse al cambio hormonal y por lo tanto la enseñanza - aprendizaje  queda  en segundo nivel obteniendo bajo rendimiento escolar, así como a su falta de interés en el estudio, la irresponsabilidad que demuestran, la falta de apoyo de los padres que creen que sus hijos son responsables pero que sorpresa no lo son, generando por ello un alto índice de reprobados los programas escolares que son muy extensos y que no alcanza el tiempo para terminarlos por la poca atención que ellos ponen al estudio y  sin la ayuda de  los padres es más difícil ya  que sino se les obliga a estudiar esto no hacen nada, es por ello que es necesario involucrarlos en el aprendizaje basado en el constructivismo, experiencia personal de cada uno de ellos,  en habilidades, valores e integrando el conocimiento grupal  para generar alumnos que se sientan apoyados  por los maestros y por sus padres y de esta forma inculcarles el amor alas matemáticas, ala física y a la humanidad.

 

 Por otro lado la sociedad nos entrega alumnos con conocimientos erróneos basados en el avance en la industria, la ciencia y las tecnologías que caracterizan a la sociedad.  Por la telecomunicación y los medios masivos de comunicación el alumno esta inmerso en la tecnología  interactuando en un contexto de interdependencia y globalizado. La modernidad es el enfoque que rompe con los criterios absolutistas y produce novedosas concepciones sobre al multiplicidad de facetas que convergen o divergen de la realidad. Esta realidad a impactado sensiblemente el orden y a propiciado pauta para que la sociedad  tenga un cambio de mentalidad  individual o colectiva donde el alumno  carezca de memoria  porque los medios de comunicación  de masas los dispersan la mayoría de las beses de la inserción de la memoria y con esto le es difícil  comprender.

 En el constructivismo es la organización del conocimiento del alumno, por ello, su aplicación puede reducirse a un  conflicto que se presenta cuando los alumnos no acceden al estudio y es por ello que se tiene que buscar el apoyo de los padres para que den un mejor rendimiento basados en la comprensión, los  contenidos de las asignaturas y en las experiencias personales para provocar un equilibrio con respecto a la conducta realizada en el nivel bachillerato partiendo esto de que el constructivismo parte de los siguientes principios:

 1.- preparar el desarrollo académico del alumno.

 2.- Que los alumnos realicen aprendizaje significativo por si solo.

 3.- Modificación de esquemas del conocimiento del alumno a través de relacionar el nuevo conocimiento con los ya existentes en el alumno.

 4-. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.

 El constructivismo toma encuesta la idea del que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que el alumno se construye así mismo en todos los aspectos cognitivos. Social y efectivo a través de su relación con el medio que lo rodea.  

 El constructivismo toma en cuenta la observación la experimentación y el análisis para la resolución de problemas.

 Conclusiones

Esto quiere decir que si los maestros deben utilizamos un adecuado método para la enseñanza aprendizaje basándonos en su forma de pensar y en  las nuevas tecnologías (integrar las simulaciones que permitan generar la imagen del problema) con un enfoque pedagógico adecuado.

 BIBLIOGRAFIA

1.- Enciclopedia para la integración familiar pubertad y adolescencia

 1.- Ausubel, David; Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1990). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillás.

 3.-Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill.

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